MÁLAGA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El comité de empresa de Isofotón ha señalado que sus "últimas esperanzas" están puestas en la Junta de Andalucía por las ayudas concedidas desde el Gobierno andaluz a la empresa para el mantenimiento de empleo, tras la presentación por parte de la firma, este lunes, del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 380 trabajadores de los 657 de la fábrica malagueña.
Así, desde el comité de empresa han precisado a Europa Press que piden a la Junta de Andalucía "que se pronuncie", ya que estas subvenciones concedidas "iban enganchadas al empleo". Por ello, desde el comité han solicitado a la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, que medie con el consejero de este ramo para que les conceda una reunión.
Durante la reunión informativa de este lunes en el que la empresa ha expuesto los motivos que llevan a ejecutar el ERE, Isofotón ha indicado que el objetivo de la empresa es quedarse únicamente con la planta PTA2, aunque esto no significa que el personal asignado a esa área sea el que permanezca en la empresa, pudiendo realizarse cambios de puestos de trabajo, según han informado desde este comité.
Asimismo, han precisado que las medidas sociales presentadas que acompañan al expediente son las mismas que presentaron en el inicio de las negociaciones del anterior expediente --Isotiendas, recolocación diferida, centro de formación, etcétera--, así como que han hecho entrega de la documentación correspondiente, que será revisada en los próximos días por el comité.
De este modo, este próximo martes el comité de empresa se reunirá para estudiar esta documentación y analizará qué tipo de medidas y actuaciones tomarán al respecto. En un primer momento, han decidido continuar con las movilizaciones que estaban teniendo lugar todos los viernes por el centro de Málaga y sopesarán la posibilidad de realizar huelgas "por semana", estableciendo como opción una huelga de cinco días para la próxima semana.
Asimismo, durante la reunión informativa de este lunes entre el comité y la empresa, se ha fijado un calendario de reuniones para la negociación. Se celebraran encuentros todos los martes y jueves a las 11.00 horas, iniciando la primera reunión el próximo martes día 12 de marzo.
Por parte de la Junta de Andalucía, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha precisado que el Gobierno andaluz se ha enterado de la reunión de este lunes "por la prensa" ya que la empresa "no nos ha comunicado nada".
Rueda ha vuelto a pedir a la dirección de Isofotón que, durante los 30 días que dura el periodo de negociación, "se sienten, dialoguen y lleguen a un consenso" con los trabajadores.