Trabajadores sociales exigen mayor implicación con la mediación

Actualizado: domingo, 18 enero 2015 11:11

MÁLAGA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Málaga ha trasladado tanto al Ministerio de Justicia como a la Consejería del ramo, coincidiendo con la conmemoración este miércoles, 21 de enero, del Día Europeo de la Mediación, la necesidad de impulsar campañas para extender este método de resolución de conflictos y poder así sensibilizar a la ciudadanía.

   El presidente de esta entidad colegial, Rafael Arredondo, ha señalado que ni la Ley de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles ni la reguladora de la Mediación Familiar en Andalucía han dado "la necesaria importancia para desarrollar este instrumento de resolución alternativo a la vía judicial".

   Desde el año 2009 el Colegio de Trabajo Social dispone de un registro de expertos mediadores, formado por profesionales que se encuentran habilitados para conducir estos procesos, ha expuesto a Europa Press Arredondo, para quien la mediación "es quizá el mejor método de resolución de controversias", puesto que "dos o más partes consiguen por sí mismas un acuerdo con la intervención de la persona mediadora, y ello en cualquier tipo de conflicto, ya sea civil, mercantil o el más extendido, el familiar".

   La mediación puede pedirse antes del proceso judicial o durante el mismo e, incluso, después si se debe a la modificación de medidas del divorcio o la separación. Asimismo, pueden solicitarla ambas partes o sólo una y la otra asumirla --nunca se da sin aceptación voluntaria--.

   Por otra parte, Arredondo ha aplaudido, en nombre de los trabajadores sociales malagueños, la consolidación del Día Europeo de la Mediación como fecha de referencia para "promover todas aquellas iniciativas que sean precisas para captar la atención de la ciudadanía y de las administraciones locales, autonómicas y estatal sobre la importancia de este servicio y de sus bondades", ya que se trata de "uno de los mejores sistemas para la resolución de conflictos".

REGISTRO

   El Registro de Personas Mediadoras de la Junta de Andalucía en Málaga cuenta con más de 200 personas dadas de alta, la mayoría con titulaciones de Psicología, Derecho y Trabajo Social, ha indicado Arredondo. En el conjunto de Andalucía son más de 1.300 los mediadores acreditados ante la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, de los cuales un 38 por ciento son trabajadores sociales, un 28 por ciento abogados y un 25 por ciento psicólogos.

   Asimismo, ha valorado la evolución de esta práctica en la provincia malagueña, que en el caso de la mediación familiar intrajudicial ha ido creciendo en los últimos años, pasando de 212 casos en 2010 a 255 en 2011 y subiendo a 300 en 2012 y a 379 en el ejercicio de 2013.

   En este punto, ha augurado un "desatoro" en los juzgados gracias a este método, "lo que al final contribuirá a tener una justicia más rápida, más barata y sobre todo más justa".

   Desde 2014 la entidad colegial malagueña se encuentra dada de alta como institución de mediación del Ministerio de Justicia y centro de formación acreditado como corporación de derecho público, que tiene entre sus fines la mediación, promoviendo el acceso y la administración de la misma.