La transformación digital y las audiencias centran el debate sobre 'El futuro de la radio'

Inauguración del foro 'El futuro de la radio' que se celebra en Málaga
Inauguración del foro 'El futuro de la radio' que se celebra en Málaga - CANAL SUR
Publicado: jueves, 24 marzo 2022 16:10

MÁLAGA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), en colaboración con RTVA, ha organizado el primer foro 'El futuro de la radio', que se celebra en Málaga en la sede de Turismo Andaluz.

Estas jornadas, que están presentadas por el director de Canal Sur Radio Juan Miguel Vega, se llevan a cabo en un momento clave para la industria radiofónica de las cadenas autonómicas que se encuentran en pleno proceso de digitalización y trabajando para hacer frente a los retos que llegarán los próximos años.

A la inauguración han acudido Andoni Aldekoa, presidente de FORTA; Juande Mellado, director general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA); y Nuria Rodríguez, delegada territorial de Turismo en Málaga.

El presidente de FORTA, Andoni Aldekoa, ha incidido en que "hoy en día los medios de comunicación públicos tiene que ejercer sus funciones en un ámbito multidisciplinar, como pueden ser la televisión, internet o la radio. Aunque el segmento de las ondas sea uno de los más antiguos en el mundo de la comunicación, aún tiene mucho que ofrecer".

"Nos encontramos en un momento de transformación y es hora de adaptarse a estos nuevos tiempos a través de la digitalización. Transformar los contenidos de audio en formato digital tiene que ser uno los objetivos principales que han de marcarse las radios hoy en día. De esta manera, podremos conocer el comportamiento de las audiencias e iniciar la marcha hacia una nueva generación de contenidos", ha señalado.

Por su parte, Juande Mellado ha agradecido en su intervención la acogida de Turismo andaluz y ha dado la bienvenida a los compañeros de FORTA. "Estas jornadas llegan en un momento crucial, marcado por los cambios tecnológicos", ha comentado.

"Las plataformas de contenidos bajo demanda han dinamitado el acercamiento de los jóvenes a la radio. Afrontamos por tanto un triple reto el de la transformación, el de la digitalización y el de las audiencias", ha dicho. El director general de RTVA también ha señalado que "la radio tiene el valor de la palabra y la credibilidad. Nosotros, los medios públicos, tenemos la identidad y la cercanía, con esas claves debemos afrontar la apuesta digital".

Por último, la delegada territorial de Turismo en Málaga, que ha dado la bienvenida y ha agradecido la presencia a los asistentes, ha señalado que "Málaga es una fábrica de emociones y sensaciones, es el destino más deseado y vosotros lo comunicáis, por lo que os trasmito mi agradecimiento".

"La radio siempre está presente, hay que seguir en la vía de la actualización y la digitalización y en esa vía está la radiotelevisión pública de Andalucía. Gracias por el magnífico trabajo de Canal Sur, ejemplo de digitalización que ha puesto a la radio y televisión pública andaluza donde se merece".

Este foro reúne a algunos de los principales expertos del espectro radiofónico en nuestro país, así como de otros sectores clave en el ecosistema mediático donde se desarrollan las actividades de las radios públicas autonómicas.

La primera conferencia ha corrido a cargo de Luis Miguel Pedrero, profesor de la Universidad Nebrija e investigador experto en el futuro del audio, que ha analizado la situación actual de la radio y cuáles son las vías para afianzar su futuro.

Tras la conferencia de Luis Miguel Pedrero el jueves 24 de marzo, Elena Neira, profesora de la Universidad Oberta de Catalunya, investigadora y experta en distribución digital, ha hablado de la transformación en la que se encuentran los formatos radiofónicos en la ponencia 'Plataformas digitales y nuevos formatos'.

A continuación, se ha celebrado una mesa redonda sobre plataformas de podcast, moderada por Miguel Guedes (Canarias Radio), en la que han intervenido por EiTB Radio, Ainhoa Etxebeste; por Aragón Radio, Ana Segura; por Canal Sur Radio y TV, Juan Manuel Blanco Poley; por Catalunya Rdio, Santi Faro; y por Radio Galega, Tania Fernández Lombao.

Por la tarde, Tiziano Bonini, profesor de la Universidad de Siena e investigador experto en innovación y audiencias digitales, presenta la ponencia "La Innovación en programación". Seguidamente se lleva a cabo la mesa redonda sobre técnica y tecnología del audio y las radios públicas del futuro, en la que, moderada por Iván Esteve, de Punt, intervienen Ángel Rodríguez. Canal Sur Radio; Izaskum Ozerin, EiTB Radio; Alfred Costa, Punt; Ancor Rodríguez, Canarias Radio; y Modesto Pena, de Radio Galega.

La jornada termina con la presentación de propuestas de software por parte de Bernardo Saiz, responsable comercial de instalaciones de AEQ en España y José Félix Hernández, desarrollador de aplicaciones en HQ Reporter.

El foro concluye este viernes 25 a mediodía con una mesa redonda dedicada a audiencias y las ponencias de Narciso Michavila (Gad3) y Miguel Ángel Fontán (AIMC). Las jornadas cuentan con la participación de una amplia representación de directivos y profesionales de radio y televisión autonómicas.

Más información