Una treintena de efectivos del Infoca realizan tareas de vigilancia en la zona del incendio de Mijas

Actualizado 07/07/2015 13:11:30 CET
Incendio en Mijas 1 de agosto de 2014
EUROPA PRESS/INFOCA

MÁLAGA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de efectivos del Plan de Incendios Forestales (Infoca) permanecen en la zona afectada por el fuego originado en la tarde de este pasado viernes en el paraje El Chaparral de Mijas (Málaga) y reactivado este sábado para realizar tareas de vigilancia, según han informado fuentes de este dispositivo.

En concreto, se encuentran en el lugar tres retenes y tres vehículos de extinción, además de dos agentes de Medio Ambiente y un técnico de operaciones, que prevén permanecer en la zona durante toda la noche, han señalado a Europa Press las fuentes citadas.

El incendio, que obligó al desalojo preventivo de unos 150 vecinos, se originó sobre las 19.20 horas del viernes, quedando controlado a las 01.50 horas de este sábado.

CONTROLADO

Sin embargo, a las 13.15 horas, dos de los rescoldos del entorno comprendido entre La Roza y Cerrado del Águila se reactivaron. Finalmente, el Infoca volvió a darlo por controlado sobre las 16.00 horas.

Aunque todavía no hay un dato oficial por parte del Infoca de la superficie quemada, el alcalde de Mijas, Ángel Nozal, ha calculado este sábado, en declaraciones a los periodistas, que se trataría de unas 600 hectáreas, apuntando, además, que todo parece indicar que el origen del fuego fue intencionado.

El de este viernes es el cuarto incendio o conato forestal que tiene lugar en la localidad en menos de un mes, tal y como ha advertido el regidor, quien ha precisado que, aunque no hay que lamentar daños personales, los servicios sanitarios sí tuvieron que atender a un bombero de Mijas y a un voluntario de Protección Civil por inhalación de humo.

En lo material, cuatro viviendas fueron alcanzadas por las llamas, al igual que varios jardines de casas colindantes al siniestro y un vehículo, que estaba aparcado en El Chaparral y que quedó totalmente calcinado.

Para leer más