Publicado 05/04/2019 15:43CET

Una treintena de empresas de la Costa del Sol reciben las distinciones de calidad del Sicted

Málaga.- Turismo.- Una treintena de empresas de la Costa del Sol reciben distinc
MANCOMUNIDAD OCCIDENTAL

MARBELLA (MÁLAGA), 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 32 empresas turísticas de la Costa del Sol han recibido este viernes las distinciones de calidad del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino (Sicted).

En el acto de entrega han participado la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, y la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del turismo de la Junta de Andalucía, Ana María García; junto al vicepresidente de la Mancomunidad, Ángel Nozal; y el director general de Turismo Andaluz, José Luis Córdoba.

En su intervención, la presidenta de la Mancomunidad ha señalado que "este acto marca un hito en nuestra comarca, al convertirse en un instrumento de calidad que se acomoda perfectamente a la excepcionalidad de nuestro destino".

Del Cid ha explicado que este sistema de certificación se diferencia de otro "en que puede certificarse cualquier empresa que pueda tener que ver con la experiencia de un turista desde que planifica su viaje hasta que lo ejecuta y después se va, e incluso lo evalúa y rememora".

En este sentido, ha dicho que se trata de "una certificación abierta, tanto a la relación de empresas de cualquier sector dentro del mismo destino o de otros destinos vecinos, y además cuenta con la colaboración y tutela de la Administración Pública para impulsar y dar un plus de seguridad que aumenta el prestigio de la marca Sicted y crea sinergias entre todos los participantes".

Asimismo, ha apuntado que también "es gratuita, y se imparte, tutela, forma y protocoliza desde y con la ayuda de la administración, en este caso de la Mancomunidad". "Las empresas, pues, no tienen costes de certificación, aunque sí los propios de los trabajos de adecuación internos, que normalmente terminan siendo a corto, medio y largo plazo un valiosísimo instrumento para un significativo ahorro de costes", ha dicho Del Cid.

Por su parte, Ana María García ha explicado que el Sicted Costa del Sol "fue tramitado como Destino Turístico durante el año 2006 y se llegó a tener más de 400 solicitudes de adhesión". Luego, han señalado en una nota, el programa "cayó en el abandono en el periodo 2008-2012 y se volvió a poner en práctica en septiembre de 2016, y desde entonces, se planificó y ejecutó un plan de viabilidad que ha dado como fruto el rescate del destino como de calidad Sicted".

Entre los objetivos está, ha indicado, el "recuperar muchas de aquellas 400 solicitudes originales, tener más de 200 solicitudes o adheridos al sistema, tener una incesante lista de nuevos interesados y también distinguir a los presentes, 32 empresas que cumplieron con el ciclo correspondiente y que han obtenido su distinción de calidad, que ahora deberán mantener e incluso aspirar a mejorar en los ciclos adecuados".

OTRAS ACTUACIONES

Por su parte, Nozal ha recordado que "la Mancomunidad no solo se queda en su incesante labor del fomento de un turismo de calidad en la Costa, vigilamos nuestras costas y playas, retiramos la suciedad y las natas, desde Acosol mantenemos políticas de vertidos cero en el mar, y protegemos los recursos regando campos de golf y jardines con agua regenerada".

Ha explicado que están "en pro de instalar sistema de vigilancia en playas, de trasladar el vetusto colector de saneamiento que transcurre por la línea litoral al interior, de mejorar la planta de tratamiento de agua potable, su red de distribución en alta y baja, aumentar la seguridad de los servicios y tener un reciclaje de residuos cada vez más cerca del objetivo cero".

Además, ha indicado que se ha creado, junto con la Universidad de Málaga (UMA), el Ayuntamiento de la capital, la Diputación, el Aula del Mar y Acosol la Cátedra de Turismo Azul, que, entre otras cosas, "esta estudiando fórmulas para combatir las plagas de medusas que nos afectan ocasionalmente, y buscar que tengan aplicaciones en la industria alimentaria, implicando para ello a los sectores pesqueros, alimenticios, y otros y desarrollando un I+D+i pionero en la materia".

Lo más leído

  1. 1

    Vox tacha de "irrelevante" o un "error tipográfico" que su programa de 2016 propusiera acabar con la educación especial

  2. 2

    El récord que Gambito de dama ha roto en Netflix

  3. 3

    Podemos quiere que se usen las multas de tráfico para pagar el carné de conducir a jóvenes sin recursos

  4. 4

    El Rey guardará cuarentena 10 días tras conocer que un contacto próximo ha dado positivo en Covid-19

  5. 5

    Asociación de militares lleva al Tribunal de Estrasburgo la jornada en las Fuerzas Armadas