MÁLAGA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
Tres de cada diez turistas no residentes en España llegados durante el pasado año 2006 a Madrid visitaron las instalaciones del Museo del Prado, según reflejan los datos del estudio realizado por el Instituto de Estudios Turísticos en colaboración con Turespaña presentado hoy en el marco de la Feria Internacional del Turismo Cultural que se desarrolla en Málaga.
El informe refleja que este índice de visitas al recinto aumenta de manera considerable en determinados emisores foráneos, como es el caso de Estados Unidos, ya que tres de cada cuatro turistas de este mercado que llegaron a Madrid pasaron por el Prado, mientras que, en el caso e Italia, alcanza un porcentaje de visitas del 38%.
Precisamente son los Estados Unidos el primer mercado extranjero para el museo, con 272.000 visitantes, seguido de Italia con 172.000, Japón con 156.000 y, con un número menor, países como Francia, Alemania y México. En el caso de España, la propia Comunidad de Madrid aportó 370.000 de los más de dos millones de entradas al recinto, representando seis regiones el 82% de las visitas --Madrid, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Castilla la Mancha--.
Las visitas de residentes en España crecieron el pasado año un 3,8%, mientras que las de extranjeros aumentaron un 14,6%, con incremento generalizado en el conjunto de países, aunque destaca el experimentado en el caso de China, con un 52,7% más que los registrados en 2005, según indicó Gabriela Rambado, del Instituto de Estudios Turísticos.
En cuanto al perfil socio-demográfico de los viajeros que pasaron por el Prado, predominan las mujeres --el 54%-- y las personas con estudios superiores y una renta media o media-alta. Además, detectaron un importante incremento de la presencia de no residentes jóvenes.
El motivo del viaje a Madrid es, en el 88% de los casos de los no residentes, el ocio, alojándose principalmente en establecimientos hoteleros --un 85,3%--. En este caso, predomina el uso de alojamientos de cuatro y tres estrellas, aunque ganan peso los de cinco estrellas, mientras que el alojamiento en casas de familiares y amigos se queda en un 11%.
Finalmente, el 38% de los consultados por el IET que visitaron el Museo pernoctó en España más de siete noches y cerca del 40% se quedó en el país de cuatro a siete jornadas. Además, Rambado destacó que, en lo que llevan del presente año, se mantiene la tendencia al alza del pasado ejercicio, con incrementos "mes a mes", al tiempo que mostró la disposición del Instituto a colaborar con otros recintos para elaborar estadísticas similares a las que se realizan en el Prado.
El IET, con la intención de poder "caracterizar" al visitante del museo y profundizar en el conocimiento del perfil del turista, elabora cada mes al menos 5.000 encuestas de entrada y otras 340 mensuales de salida, en este último caso para valorar la satisfacción del visitante. Por tanto, controlan alrededor de 200.000 personas, el 10% de las entradas al recinto.
La encuesta de entrada analiza el tipo de entrada para acceder el museo según tarifas, el tamaño del grupo al que pertenece el visitante y su lugar de residencia. Por su parte, la de salida abarca el marco poblacional de referencia, la caracterización del visitante en relación a su comportamiento viajero y su visita al museo, un módulo de la exposición temporal, su satisfacción con la visita y demás servicios, observaciones y sugerencias y variables de caracterización sociodemográfica y cultural.