MÁLAGA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Málaga ha presentado una denuncia contra una empresa y su representante por los presuntos daños causados con una obra en un yacimiento arqueológico de la capital, en concreto en las sepulturas de una necrópolis medieval musulmana. Los daños estarían valorados en 16.000 euros.
Así, la sección de Medio Ambiente de dicha Fiscalía abrió diligencias de investigación a raíz de la comunicación recibida de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en concreto de la Delegación Provincial, según el escrito al que tuvo acceso Europa Press.
En dicha denuncia se explica que los daños se produjeron como consecuencia de unas obras en la calle San Lázaro de la capital, localizada en las inmediaciones de la calle La Victoria, "que se realizaban sin la actividad arqueológica previa, exigida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga".
Estos daños consistieron en la "rotura y remoción parcial de varias sepulturas de época medieval" en el yacimiento arqueológico denominado 'Necrópolis de Yabal-Faruh', que se situaba en el norte de la ciudad, extramuros y cuyas inhumaciones comenzaron posiblemente en el siglo X.
Según el ministerio público, los daños habrían sido comprobados por técnicos de la Consejería de Cultura en una inspección de julio de 2007 y señala que dicho yacimiento está protegido por la Ley de Patrimonio Histórico Español, por la de Patrimonio Histórico de Andalucía, así como por el PGOU de la capital.
Para el fiscal, los hechos podrían ser constitutivos de un delito sobre el patrimonio histórico del artículo 323, que, según el Código Penal, estaría castigado con penas de prisión de uno a tres años y multa de 12 a 24 meses.