Turismo.- Alrededor de un 20 por ciento de hoteles de la provincia cerrará en otoño e invierno, según Aehcos

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 16:38

Empresarios se reúnen con el Patronato y cree necesario potenciar la marca Costa del Sol y fomentar la colaboración pública y privada

MÁLAGA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La crisis económica provocará que algo más de un 20 por ciento de los hoteles de la provincia cierren sus puertas durante los meses de otoño e invierno, según indicó hoy el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano.

Así, manifestó que a partir de la segunda quincena de octubre la situación turística empeorará, debido fundamentalmente a que la economía de los mercados tradicionales que aportan turistas a la Costa del Sol en los meses de otoño e invierno, es decir, alemanes e ingleses, "no han reaccionado aún".

En lo que va de año, recordó, el mercado que ha sido un "salvavidas" para el turismo costasoleño ha sido el nacional. En este sentido, a pesar de no tener datos concretos de posibles cierres estacionales sí precisó que la estimación de la patronal para este año supera a la del pasado, y uno de cada cinco hoteles puede cerrar temporalmente.

En esta primera quincena de octubre la ocupación está siendo, según las estimaciones, inferior a la del pasado año. No obstante, en este Puente del Pilar, aunque la patronal no ofreció datos, Escribano señaló que el buen tiempo puede favorecer la llegada de turistas a la Costa del Sol.

En este sentido, el presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Salvador Pendón, confió en que no haya que cerrar muchos hoteles durante los últimos meses de 2009 y los primeros de 2010. Indicó que esta temporalidad es una práctica "que teníamos olvidada" pero lamentó que podría producirse "a pesar de los esfuerzos que me constan que se están haciendo por mantener la actividad".

REUNIÓN CON PATRONATO

La junta directiva de Aehcos se reunió hoy en la sede del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, donde trasladaron a los dirigentes del organismo provincial las inquietudes del sector y las posibles medidas que podrían ponerse en marcha para mejorar el mismo.

Pendón señaló que en estos momentos "críticos" se están haciendo "esfuerzos que esperemos den sus frutos". En los mismos términos se pronunció el responsable de la patronal, quien destacó que ante las "dificultades" existentes hay que utilizar las herramientas disponibles para mejorar el posicionamiento de la Costa del Sol.

Para Escribano, fomentar la colaboración entre las administraciones públicas y el sector privado es fundamental. Así, indicó que es necesario potenciar más la marca Costa del Sol, un hecho en el que ya está trabajando desde hace meses el Patronato de Turismo.

"Este estudio nos permitirá saber dónde estamos posicionados mejor, qué imagen tenemos, es una hoja de ruta porque es vital trabajar con datos y no con sensaciones y sobre ese resultado debe pivotar la marca Costa del Sol", aseveró en rueda de prensa.

Igualmente, informó de que han solicitado al ente provincial turístico que se potencien las alianzas estratégicas, lo que beneficiará una mayor ocupación. Otra de las reclamaciones, a juicio de Aehcos, es que se "aminoren las tasas aeroportuarias". "En Turquía o Grecia son casi cero y si se bajan las tasas posibilitará que tengamos esa competitividad", aclaró.

Ir a las ferias internacionales con un expositor propio bajo la marca Costa del Sol, la fidelización de los clientes añadiendo un valor añadido a las estancias, mantener reuniones para ampliar las rutas y excursiones que se ofertan así como mejorar el posicionamiento de la página web del Patronato de Turismo son otras de las peticiones realizadas por el sector hotelero malagueño.