Turismo.- El Ayuntamiento acude a la ITB con menos espacio y presupuesto para consolidarse en el mercado alemán

Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 13:42

Reforzará sus acuerdos de comercialización y ha cerrado una veintena de citas con mayoristas y redes de agencias de viajes germanas

MÁLAGA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga acudirá a la próxima edición de la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB), que se celebra del 10 al 14 de marzo, con menos espacio y presupuesto pero con el objetivo de seguir consolidándose en el mercado alemán, que es el segundo emisor de turistas hacia la capital tras el Reino Unido.

El concejal de Turismo y Deportes, Elías Bendodo, informó de que el expositor de Málaga tendrá 28 metros cuadrados, un 40 por ciento menos que en la pasada edición. Igualmente, los costes se reducen un 22 por ciento; no obstante, se incrementará un 60 por ciento el trabajo de promoción y los contactos profesionales.

"La tendencia en las ferias está cambiando, antes era más espacio para exposición y ahora es más trabajo profesional y eso es lo que va a hacer Málaga en Berlín", precisó en rueda de prensa, al tiempo que añadió que serán seis los empresarios que acudan junto al Consistorio a este certamen.

Además, el Área de Turismo ha cerrado más de una veintena de citas con mayoristas y redes de agencias de Alemania. Bendodo apuntó que la ciudad malagueña tiene la intención tanto de iniciar contactos como de retomar otros con profesionales germanos para dar a conocer y profundizar en la marca 'Málaga ciudad genial'.

En cada cita prevista se intentará llegar a alianzas para diseñar productos que se adapten a los distintos perfiles de turistas para posteriormente comercializarlos. Entre los encuentros destacan los que se mantendrán con representantes de Neckermann Reisen, con quien el Consistorio tiene acuerdos desde 2008 y que renovará este año en el marco de la ITB.

La misma línea se desarrollará con Iberotours y Olimar Reisen. En estos casos se trabajará también para reforzar la presencia de la capital malagueña en los catálogos tanto en papel como virtuales. Igualmente se buscarán fechas para viajes de familiarización y conseguir un mayor conocimiento del producto y del destino; y se mantendrán reuniones con directores de las oficinas españolas de turismo de Turespaña en Alemania.

DESTINO EMERGENTE

El mercado alemán es el que más viaja del mundo, una cultura turística que Málaga quiere aprovechar con su conocido "repóker de ases": turismo de reuniones, cruceros, idiomático, cultural y de ciudad.

"No somos un destino maduro como puede ser la Costa del Sol por lo que tenemos que seguir dándonos a conocer, somos un mercado emergente y el alemán es muy interesante", puntualizó, y recordó que el pasado año se alojaron en hoteles de la capital un total de 33.683 alemanes, un cuatro por ciento menos; sin embargo, sí se incrementaron un 11 por ciento las pernoctaciones, con poco más de 69.000.

Bendodo recalcó que la ITB es una de las tres ferias "fundamentales" para la capital, junto a la World Travel Market de Londres y la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid; de ahí la importancia de asistir para seguir haciendo negocio y captando viajeros.

El alemán, además, es uno de los visitantes que tiene un mayor gasto, con una media por estancia de 383,25 euros, y 51,7 euros diario. El perfil es el de un turista de 40 años, interesado fundamentalmente por el turismo cultural. "Para nosotros Alemania es un destino estratégico y lo tenemos que cuidar con mimo", concluyó.