Turismo.- CCOO pide al dueño de Los Monteros que pague 2 meses de salario como muestra de interés por el hotel

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 21:59

MÁLAGA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO solicitó hoy al representante legal del propietario del hotel Los Monteros que se pague un mínimo de dos meses de salario de los más de seis que se adeudan a los trabajadores como una muestra de que le interesa reflotar este emblemático establecimiento hotelero de Marbella (Málaga).

Así, según indicó a Europa Press la secretaria general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO en Málaga, Lola Villalba, ese pago sería un paso para negociar un expediente de suspensión temporal de empleo que llevaría a los trabajadores a cobrar el desempleo y a incorporarse al establecimiento, que necesitaría un plan de viabilidad, cuando reabra sus puertas y vaya necesitando personal. Además, se le ha solicitado a la representación legal que sea una misma empresa la que represente a todos los trabajadores.

Manifestó que serían necesarios alrededor de 500.000 euros para pagar a los trabajadores esos dos meses. En este punto, indicó que la representación legal de Ernest Malyshev trasladará a su cliente las propuestas de los trabajadores, y se espera una respuesta para la próxima semana. "Si realmente tiene interés en seguir gestionándolo y dinero lo veremos en poco tiempo", aseveró.

Para Villalba, reactivar el hotel "le va a costar" ya que se necesitan muchos fondos económicos para pagar a Hacienda, a la Seguridad Social, a los proveedores, además de la luz, el gas, comprar comida y un plan comercial para que de nuevo lleguen clientes. En este punto, se mostró escéptica sobre la respuesta del empresario ruso: "ya hemos firmado muchos acuerdos con él y no ha cumplido ninguno".

La representante sindical manifestó que no consentirán menos de dos meses de salario para empezar a negociar ya que los 180 trabajadores llevan meses sin percibir ninguna asignación económica y tienen necesidades familiares a las que hacer frente.

Cuestionada por qué pasaría si no se reabriera el establecimiento con todos los servicios, señaló que la ley permite la expropiación de la gestión, un hecho que permitiría volver a trabajar a todos los empleados e impulsar este establecimiento a través de un plan específico.

CONFLICTO

El empresario ruso Ernest Malyshev informó el pasado 12 de junio a los trabajadores del cierre "definitivo" del hotel el próximo 1 de julio. Desde entonces se ha sucedido una cascada de declaraciones contra el cierre de este hotel, que abrió sus puertas en 1964 y que fue el primer cinco estrellas gran lujo de Marbella.

De hecho, el pasado 10 de junio el consejero de Empleo, Antonio Fernández, informó en el Parlamento andaluz que su Consejería sancionaría con 90.000 euros a los actuales propietarios del hotel, si no cumplían el primer requerimiento de reapertura que realizó la Delegación provincial de Empleo el pasado 5 de junio. Una reapertura que no se produjo y que incluso llevó a la Fiscalía de Málaga a iniciar una investigación.

Tras el segundo requerimiento por parte de la Delegación de Empleo el dueño del establecimiento, tras reunirse su representación legal con los representantes de los trabajadores, anunció que reabriría el establecimiento con 37 de los 180 trabajadores, un hecho que finalmente se produjo aunque con carencias hacia los pocos clientes del hotel ya que no tenía agua caliente ni comida que ofrecer.

Uno de los hechos que trascendió el pasado 30 de junio, 25 días después de que se iniciara la asamblea permanente de los trabajadores a las puertas del hotel, es que un empresario podría estar interesado en la adquisición del establecimiento hotelero, según el presidente del comité de empresa, José García Osorio.