Actualizado 01/12/2015 20:05 CET

Cuevas Bajas celebra su XI Fiesta de la Zanahoria Morá

Presentación de la Fiesta de la Zanahoria Morá
EUROPA PRESS/JUNTA

MÁLAGA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El municipio malagueño de Cuevas Bajas celebra el próximo fin de semana su tradicional Fiesta de la Zanahoria Morá, un evento gastronómico declarado de Singularidad Turística Provincial, que promociona y rinde homenaje a ese producto autóctono, preservado a lo largo del tiempo desde su origen árabe y que sólo se cultiva en esta zona. Se esperan más de 6.000 visitantes.

   El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde, Manuel Lara, junto al delegado territorial de Agricultura, Javier Salas, han informado este martes de esta celebración que alcanza este año su undécima edición.

   Por primera vez se amplía el programa de actos al sábado con la inclusión de las Jornadas de Sostenibilidad: Etnobotánica y Agrobiodiversidad, según ha indicado el primer edil de Cuevas Bajas, quien ha confirmado la asistencia del director del World Carrot Museum --Museo Mundial de la Zanahoria-- de Londres.

   El delegado del Gobierno andaluz en Málaga ha subrayado que la celebración de esta fiesta es un motivo "excelente" para contemplar un municipio de la comarca interior de Málaga, "disfrutar de sus paisajes y la gastronomía típica de la zona, así como degustar la zanahoria morá, un producto autóctono con grandes propiedades y que ya se está utilizado como producto gourmet".

   Ruiz Espejo ha puesto de relieve la aportación de esta iniciativa que promueve el Ayuntamiento de Cuevas Bajas a la promoción turística del municipio, de su agricultura y de su gastronomía, y su contribución al desarrollo de la economía local.

   "Todo lo que sea promoción, transformación y elaboración de los productos agroalimentarios es aportar valor añadido a nuestros pueblos y Cuevas Bajas es un ejemplo de ello", ha apostillado el delegado de la Junta en Málaga.

   Por su parte, el alcalde de Cuevas Bajas ha indicado que la localidad, de 1.500 habitantes, espera a más de 6.000 visitantes en esta edición y ha destacado la excelencia de la zanahoria morá, con "propiedades antioxidante y anticancerígenas la hacen muy superior a zanahoria común".

   La XI Fiesta de la Zanahoria Morá abre su programación el próximo sábado, 5 de diciembre, con las Jornadas de Sostenibilidad: Etnobotánica y Agrobiodiversidad, en las que participarán expertos universitarios, biólogos e investigadores del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa).

   La jornada festiva continua el domingo, 6 de diciembre, con la apertura del mercado y los expositores de la feria, así como las actividades infantiles, actuaciones musicales y degustaciones de productos gastronómicos, entre los que se encuentra las migas con zanahoria morá.