Actualizado 16/09/2009 22:25 CET

Turismo.- Deniegan el ERE de Los Monteros por no cumplir la empresa la condición de abrir el establecimiento

MÁLAGA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Delegación provincial de Empleo de la Junta de Andalucía ha denegado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal del hotel Los Monteros de Marbella (Málaga), presentado el pasado día 2 de septiembre y que afecta a 180 trabajadores, que llevan sin cobrar nueve meses; según informó a Europa Press la secretaria provincial de CCOO de Comercio, Hostelería y Turismo, Lola Villalba.

El hotel continúa careciendo de los servicios mínimos, de hecho, no tiene agua, luz ni gas y, tras la visita de la Inspección de la Delegacion, se constató que no ha habido avances en este sentido.

El comité de empresa, el sindicato CCOO y la representación legal del propietario ruso del hotel, Ernest Malyshev, firmaron el pasado 27 de agosto un acuerdo para abrir este emblemático establecimiento de la Costa del Sol en un plazo de 15 a 20 días, un hecho que no se ha producido.

Villalba recordó a Europa Press que la aprobación de este expediente temporal era la alternativa más inmediata para que los empleados pudieran acceder a la prestación por desempleo.

El pacto alcanzado fijaba que el ERE temporal tendrá una duración de cuatro meses y que el personal no afectado por él, que asciende a 72 trabajadores, desarrollará su actividad, mientras que el resto de empleados serían readmitidos a su puesto en función del volumen de trabajo y por antigüedad y categoría.

El plan de viabilidad acordado contemplaba que el inicio de la suspensión de contratos quedaba supeditada en su totalidad a que se produjera la efectiva apertura del hotel "con capacidad real para los servicios que, según su categoría, tiene la obligación de mantener conforme a la normativa de Turismo de Andalucía, con la prestación efectiva para los trabajadores afectados por el expediente".

Además, incluía el reconocimiento de la deuda individual contraída con cada uno de los 180 trabajadores y un plan de pago por el que Malyshev comenzaría poniendo sobre la mesa 180.000 euros, de forma que a partir de la apertura del establecimiento, los empleados irían recibiendo lo adeudado en pagos sucesivos hasta el mes de diciembre, cuando está previsto el abono total de la deuda. Además, todos los trabajadores dependerían de una misma empresa y no de varias como hasta ahora.

Sin embargo, la "buena noticia" que suponía para los trabajadores este ERE temporal ha quedado en nada, confirmándose el pesimismo de la responsable sindical, quien esperó que se produzca una solución para que la actividad de este emblemático hotel de cinco estrellas gran lujo, que lleva abiertos 47 años, continúe.