Turismo.-La ejecución de la segunda fase de la Estación Marítima se adelanta dos años y acabará en marzo de 2011

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 16:35

Sacyr se encargará de la obra civil y Crespo y Blasco, de las instalaciones

El Puerto prevé cerrar 2009 con 493.015 cruceristas, casi un 40 por ciento más que en el ejercicio anterior

MÁLAGA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La construcción de la segunda fase de la Estación Marítima de Levante, en la que se invertirán 15 millones de euros, comenzará este mes de diciembre y terminará en marzo de 2011, lo que conlleva adelantar en dos años la ejecución de las obras, según informó hoy el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, quien justificó este hecho aludiendo a que "nos hemos visto desbordados por la actividad de cruceros". De hecho, se prevé cerrar 2009 con 493.015 viajeros, lo que supondría un incremento de casi un 40 por ciento respecto al ejercicio anterior.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria autorizó el pasado 28 de octubre la construcción de esta instalación a Cruceros Málaga, la misma empresa que gestiona la Estación Marítima de Levante desde su inauguración en diciembre de 2007 y que está participada en un 20 por ciento por el Puerto, siendo el 80 por ciento restante capital privado.

La obra civil fue adjudicada ayer, en el consejo de administración de la sociedad Cruceros Málaga, a la empresa Sacyr, y a Crespo y Blasco S.A. las correspondientes instalaciones --climatización y ventilación, electricidad, fontanería, aparatos sanitarios, extinción contra incendios, megafonía, etcétera--. El plazo de ejecución es de 18 meses, según señaló Linde en rueda de prensa.

El aspecto exterior será como el de la primera fase, pero se introducirán modificaciones de mejora, respondiendo así al cambio de tendencia que se ha dado en los cruceros en Málaga. Así, la primera planta se destinará al acceso de los cruceristas, el check-in y la atención a viajeros, y la de abajo, unida con la anterior a través de una escalera mecánica, para las maletas. En total, esta nueva instalación dispondrá de 7.714 metros cuadrados de superficie.

Al respecto, Linde hizo hincapié en que este cambio se debe a que antes el puerto de Málaga era sólo de escala y ahora, sin embargo, lo es también de base, habiendo días en los que se manejan unas 7.000 maletas. Aunque ambas fases pueden actuar conjuntamente, también pueden ponerse en funcionamiento de forma independiente.

Según el presidente de la Autoridad Portuaria, con estas nuevas instalaciones "mejoramos sustancialmente el servicio a los cruceros y si ya ha sido un éxito rotundo la puesta en marcha de la primera fase, esta segunda va a ultimar una oferta de primera calidad". De hecho, las navieras Royal Caribbean, Pullmantur e Ibero Cruceros posicionan sus buques en el puerto malagueño.

CRUCEROS EN OCTUBRE

En cuanto a la actividad crucerística, Linde aseguró que el pasado mes de octubre ha sido "con diferencia" el mejor de la historia del puerto malagueño, con 95.245 cruceristas, un 87,58 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.

Además, en octubre destacó que el 76 por ciento eran cruceristas en embarque y desembarque, en respuesta al carácter de puerto base de Málaga, y sólo el 24 por ciento en tránsito, lo que supone un cambio en la tendencia habida hasta ahora. En general, el ocho por ciento de 'interporting' de 2008 resalta frente al 21 por ciento registrado hasta el momento en 2009.

De igual modo, Linde subrayó que en todos los meses de este año ha habido un aumento respecto a 2008, especialmente en septiembre y octubre, con "una subida espectacular". En los primeros 10 meses de 2009 se registró un 45,86 por ciento más de cruceristas respecto al ejercicio anterior.

La previsión al cierre de 2009 de casi 500.000 cruceristas y 300 buques se estimaba que se alcanzaría en 2012, por lo que, como declaró el representante de la Autoridad Portuaria, "si esto sigue así, podríamos fijarnos cifras de 600.000 viajeros para 2010".

Pese a estos datos, "la estacionalidad en el puerto no se ha roto", ya que la primavera y el otoño siguen siendo los periodos de mayor actividad crucerística en Málaga, apuntó Linde. Sin embargo, sí reconoció que se han mejorado los comportamientos en julio y agosto, "con 12 o 13 cruceros este año cuando antes estábamos en dos o tres".

"Siempre vamos a ser puerto de escala y es bueno serlo --indicó-- porque el turista que llega está unas ocho horas en la ciudad, la conoce y consume". De todos modos, insistió en lo positivo también de ser puerto base porque "nos posiciona mejor en cuanto a la industria turística y en la mayoría de los casos las personas que se embarcan llegan el día anterior y su consumición es mayor, no sólo de restauración y comercios, sino también de camas hoteleras".

ESTACIONALIDAD

Por todo ello, reconoció que romper la estacionalidad totalmente "va a ser muy difícil" y se mostró "satisfecho" con la situación actual. Incluso, dijo que "sorprende" que en plena crisis se tengan datos de crecimiento en el segmento cruceros, un hecho que explicó aludiendo a "la democratización del crucero, que se incorpora al hábito del ciudadano medio europeo", y a "la rebaja de los precios".

Los datos en cuanto al resto de la actividad del puerto al cierre de 2009 no serán tan positivos como los de cruceros. "El tráfico de graneles va mal y el de contenedores se mantiene en una cifra discreta, pero cerraremos con un bajada importante respecto a 2008", aseveró.