MÁLAGA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de HUSA Hoteles, Joan Gaspart, pidió hoy que la gestión de la promoción de los destinos turísticos "quede en manos de los empresarios" en la jornada titulada 'Tendencias en Turismo Urbano & City Break' que se inauguró hoy en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, en el marco de la Feria Internacional del Turismo Cultural & City Break.
Para Gaspart el cliente es lo más importante, ya que "sin ellos no hay negocio", y consideró que para atraerlo "es necesario hacer promoción, y para hacer promoción se necesita mucho dinero". Ante esto, "el problema es que no se está haciendo una buena gestión de la promoción turística", lamentó, al tiempo que señaló que "los políticos tienen que ser generosos a la hora de promocionar y dejar que los empresarios elijan los sistemas adecuados que se deben llevar a cabo".
Por su parte, el presidente de AC Hoteles, Antonio Catalán, afirmó que el turismo urbano es "el gran futuro del país, ya que tiene más edad, más capacidad económica y una temporada más larga".
Asimismo, destacó que "no hay que fijarse tanto en la crisis, sino en lo que busca el cliente y adaptarse a él", señaló, al tiempo que agregó que "el cliente está experimentando un cambio radical". También resaltó la revolución a la que se está sometiendo el comercio electrónico y puso como ejemplo de destino turístico la ciudad de Barcelona, que "el pasado agosto contó con una ocupación hotelera del 80 por ciento, cuando en otras ciudades este porcentaje alcanzó el 30 pro ciento".
Por otro lado, el Marketing Strategy vicepresidente de Sol Meliá Hotels & Resort, Mauricio Caballeda, apuntó que "lo más importante es conocer al cliente". En este sentido, habló de las herramientas 'CRM' y 'Brand Equity', sobre las que dijo que "se han convertido en una obligación para conseguir diferenciarse en el mercado, crear ventajas competitivas y seguir creciendo".
Incidió en la evolución del cliente en el mercado que, según dijo, tiende a pasar de un producto a una experiencia. "Antes los clientes buscaban una habitación cómoda, buenas instalaciones y buena calidad de la comida; ahora esto ya se da por hecho", puntualizó.
En relación con la necesidad que todos coinciden de adaptarse al gusto de los clientes, Carballeda precisó que "la adaptación debe darse en todos los sentidos, en servicios materiales, como por ejemplo la arquitectura del edificio, y en inmateriales, caso del bienestar del cliente".
"Lo que pretendemos es sorprender al cliente, emocionarlo y conseguir anticiparnos a sus necesidades". Para Carballeda, además, es clave innovar, para abrir nuevas vías. En este sentido, hizo referencia a la marca de su empresa 'ME', un conjunto de servicios --restaurantes, bares, SPA, entre otros-- creados con el objetivo de convertirse en centros de diversión no sólo para los clientes del hotel sino para los ciudadanos en general.
Al acto de inauguración asistió el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y la directora general de Les Roches Marbella --empresa patrocinadora de la jornada--, María Teresa Gonzalo. El regidor destacó "el altísimo nivel de los ponentes de la jornada" y reiteró su apuesta clara por el turismo cultural en la ciudad.
MEDIOS DE TRANSPORTE
Por otro lado, bajo el lema 'Tendencias en comercialización de productos City Break' --segunda mesa redonda de la jornada-- el director de Ventas de Vueling, Juan Carlos Iglesias, centró su intervención en el perfil de viajeros que su empresa ha detectado en lo que se refiere al segmento del turismo urbano, sobre el que advirtió de que "en un principio la empresa no tenía pensado potenciarlo, pero finalmente hemos apostado".
Así, existe un primer perfil del viajero que escoge la oferta del fin de semana, que se corresponde con mujeres españolas que viajan en pareja, "y el tiempo medio de estancia se sitúa en 5,1 días y escoge su viaje con mucho tiempo de antelación", aseveró.
El segundo perfil se identifica con las personas que hacen una escapada internacional. Normalmente son jóvenes solteros y su estancia es de cuatro días, detalló. Este tipo de usuarios buscan su viaje con un tiempo medio de antelación de 43 días.
En tercer lugar, se encuentran los que la empresa define como "capricho europeo", donde predomina el sector femenino, "normalmente viajan en pareja y escogen su viaje 18 días antes".
Ante esto, Iglesias señaló que en la actualidad la sociedad tiende a comprar su viaje más tarde, ante lo que advirtió de que "no por eso el precio es más barato".
Por su parte, el director comercial de Renfe-Larga Distancia, Víctor Bañares, apostó por el concepto de City Break, al que definió como "un nuevo producto de escapada", que hace referencia a un viaje corto de dos a cuatro días de duración, donde el turista aprovecha al máximo su corta estancia para visitar la oferta turística y cultural que ofrece la ciudad.
Por último, responsables de ciudades de referencia en la consolidación de destinos urbanos se dieron cita en la mesa redonda titulada 'Destinos urbanos: casos de éxito', donde mostraron las claves del éxito de su estrategia de promoción y difusión. Entre los ponentes estuvieron presentes el subdirector general de Promoción y Comercialización Exterior del Turismo de Turespaña, Enrique Ruiz de Lera, que moderó una mesa compuesta por la directora general de Bilbao Turismo, Mercedes Rodríguez Larrauri; el director gerente de Turismo Valencia, José Salinas; el director del Consorcio de Turismo de Barcelona, Pere Durán, y el director del área de turismo del Ayuntamiento de Málaga, Arturo Bernal.