Turismo.- El propietario de Los Monteros deberá abrir el hotel antes del día 15 para que no se deniegue el ERTE

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 22:51

MARBELLA (MÁLAGA), 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El propietario del hotel Los Monteros, en Marbella (Málaga), Ernest Malyshev, deberá abrir el establecimiento antes del 15 de septiembre para que la inspección de la Delegación de Empleo no deniegue el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), presentado el pasado miércoles, según informó la secretaria general del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga, Lola Villalba.

"Hemos mantenido hoy una reunión con la inspectora encargada del ERTE. Tras el encuentro, nos hemos puesto en contacto con la representación legal del empresario ruso para trasladarle este anuncio", explicó en declaraciones a Europa Press, al tiempo que solicitó medidas "urgentes" para abrir el hotel.

Villalba explicó que la inspección realizará una visita a este emblemático establecimiento de cinco estrellas gran lujo, ya que la aprobación del ERTE está supeditado a la apertura real de Los Monteros.

Por el momento, continuó, "no han culminado las gestiones realizadas por parte del empresario para abrir el hotel, que sigue careciendo de los servicios mínimos" contemplados en el Decreto de Hoteles de la Junta de Andalucía.

La representante sindical aseguró que el establecimiento continúa sin agua, luz, ni gas. "La propiedad se puso en contacto con Iberdrola, pero por el momento, existían dificultades porque Los Monteros es un cliente de riesgo y la eléctrica tenía dudas más que razonables para no darle ese servicio", aseguró Villalba, quien apuntó que el hotel también carece de agua, ya que tiene que abonar la deuda generada.

"La Delegación de Empleo tramitó el expediente a la Inspección de Trabajo la semana pasada, por lo que transcurridos los 15 días que marca la ley, el hotel tendría que estar abierto. No se aprobará por parte de la Junta, si no se cumple esta premisa y seguiríamos así en la misma situación que estábamos", añadió.

Villalba recordó que la aprobación del ERTE es la alternativa más inmediata para que los empleados, que llevan ocho meses sin recibir sus salarios, accedan a la prestación por desempleo.

De hecho, el plan de viabilidad contempla que "el inicio de la suspensión de contratos queda supeditada en su totalidad a que se produzca la efectiva apertura del hotel con capacidad real para los servicios que, según su categoría, tiene la obligación de mantener conforme a la normativa de Turismo de Andalucía, con la prestación efectiva para los trabajadores afectados por el expediente".

El comité de empresa, el sindicato CCOO y la representación legal del propietario ruso firmaron el pasado 27 de agosto un acuerdo para abrir este emblemático establecimiento de la Costa del Sol en un plazo de 15 a 20 días.

El plan también incluye el reconocimiento de la deuda individual contraída con cada uno de los 180 trabajadores y un plan de pago por el que Malyshev comenzaría poniendo sobre la mesa 180.000 euros, de forma que a partir de la apertura del establecimiento, los empleados irían recibiendo lo adeudado en pagos sucesivos hasta el mes de diciembre, cuando está previsto el abono total de la deuda. Además, todos los trabajadores dependerían de una misma empresa y no de varias como hasta ahora.