MÁLAGA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
Empresas e instituciones como la Universidad de Málaga (UMA), los Mercados Centrales de Abastecimiento de Málaga (Mercamálaga) o el Puerto mantendrán los servicios mínimos acordados para la jornada de huelga convocada por los sindicatos para el 29 de septiembre, y a la que están llamados unos 600.000 personas en la provincia.
Así, la institución universitaria contará con un funcionario en el registro del campus de El Ejido, en turno de mañana; un miembro del gabinete de la rectora, Adelaida de la Calle, en el edificio del Rectorado; un empleado en el área de Personal de Administración y Servicios; y un laboral en el servicio de mantenimiento de Teatinos y El Ejido, en turnos de mañana.
Además, habrá un laboral en turno de mañana y uno de tarde en la consejería del Rectorado y el Pabellón de Gobierno, así como en cada una de las facultades y aularios de la Universidad, según informaron desde la UMA.
En el sector comercial, Mercamálaga ha destacado que "cumplirá con los servicios mínimos en la sociedad para garantizar tanto el abastecimiento de la ciudad como el derecho a la huelga o al trabajo de todos los empleados de las empresas situadas en el recinto". En concreto, estos servicios mínimos se mantendrán en las áreas de control de entrada, con un persona; mantenimiento y limpieza, con dos trabajadores; y administración, con un empleado.
Por otra parte, el director general de la tecnópolis, Felipe Romera, ha precisado a Europa Press que el objetivo es mantener abierto el parque y que todas aquellas personas que quieran ir a trabajar lo puedan hacer, aunque ha indicado que "el problema del PTA es que tiene muchas puertas, por lo que es fácil bloquearlo".
No obstante, Romera ha manifestado que "espera que el sentido común y el respeto imperen" y, así se garanticen los derechos constituciones de cada uno de los trabajadores, tanto como si deciden secundar o no la huelga.
TRANSPORTES
En cuanto a transportes, se mantendrán los servicios mínimos acordados entre las organizaciones sindicales y el Gobierno central y autonómico, como han asegurado, por ejemplo, desde el Aeropuerto malagueño.
La Autoridad Portuaria, con el objetivo de atender la vigilancia, ha acordado contar con un oficial de Protección de Instalaciones Portuarias, un policía portuario con funciones de jefe de Servicio o, directamente, con un jefe de Servicio; y dos Policías Portuarios en cada turno: mañana, tarde y noche; además de con un jefe de Equipo Operador del Centro de Control en los tres turnos.
Por otra parte, ha estimado que, para garantizar el desarrollo normal del tráfico de pasajeros y vehículos en régimen de pasaje, haya un policía portuario en la Estación Marítima del Muelle 3, en turno de mañana; y un oficial de Servicios Operativos para atención de pasarelas, en turno de mañana.
Para mantener la seguridad en todas las instalaciones se contará con un oficial de Servicios Operativos-Electrotécnico de disponibilidad en Retén y otro de Servicios Operativos-Integrales de disponibilidad en Retén.
Con el objetivo de garantizar el funcionamiento de señalización marítima y sistemas de ayuda a la navegación marítima; se considera necesario al encargado y técnicos mecánicos en esta materia en disponibilidad horaria las 24 horas del día.
En la jornada de mañana no se espera la llegada de ningún crucero y el barco hacia Melilla sólo efectuará una salida a las 14.00 horas, según ha aseverado, a la vez que ha hecho hincapié en que las demás empresas que trabajan en el recinto portuario son independientes en cuanto a su organización en el día de la huelga.
EDUCACIÓN Y SANIDAD
En el ámbito educativo y sanitario se respetarán la resolución que se acordó para toda Andalucía. Por ello, en los centros con hasta 20 grupos permanecerá el director o un miembro del equipo directivo, mientras que en los de más de 20 grupos, además del director o miembros del equipo directivo, habrá un profesor del claustro.
No obstante, independientemente de ello, los profesores que decidan no secundar la huelga también permanecerán en los centros, según han precisado desde la Delegación Provincial de Educación, quienes han precisado que "según las experiencias de otras huelgas, no ha habido problemas de mantener los centros abiertos y atender al alumnado".
En el sector sanitario, público y privado, se garantizará el cien por ciento de aquellos servicios que habitualmente se presten en un día festivo, ampliándolos a los tratamientos no demorables como los oncológicos, de radioterapia, quimioterapia y diálisis. Tal y como han apuntado fuentes de la Delegación de Sanidad de Málaga, los trabajadores tendrán que personarse mañana, a las 08.00 horas, y comunicar si secunden o no la huelga.
EMPRESARIOS Y COMERCIANTES
Por otra parte, desde la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) han asegurado que "no tiene conocimiento de ninguna empresa que, voluntariamente, tenga la intención de cerrar mañana con motivo de la huelga general".
Han incidido en que el criterio empresarial es que el día 29 de septiembre sea "un día de normalidad en el que puedan ejercer el derecho a la huelga aquellos trabajadores que así lo decidan y acudir al trabajo como un día cualquiera aquellos otros que opten por su derecho al trabajo".
En este sentido, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Atarazanas, David Ruiz, ha afirmado que el recinto comercial abrirá sus puertas, aunque no se conoce cuántos puestos estarán en servicio.
SINDICATOS
Por su parte, el secretario general de UGT en Málaga, Manuel Ferrer, ha señalado que habrá alrededor de ocho piquetes informativos repartidos en los centros comerciales o empresas como la EMT, Limasa, entre otras, cuya labor será informar y ayudar a los trabajadores a que ejerciten libremente este derecho a huelga.
Ferrer, al igual que el responsable provincial de CCOO, Antonio Herrera, han considerado que será una jornada con un "seguimiento muy importante" y que transcurrirá con "total tranquilidad".
Para evitar las acciones violentas que se puedan registrar durante el día de mañana, la Subdelegación del Gobierno en Málaga pondrá en marcha un dispositivo especial de seguridad en toda la provincia malagueña. De esta manera, se pretende garantizar el derecho constitucional de los ciudadanos tanto a secundar la convocatoria de huelga como a ir a trabajar.