La UMA oferta 21 seminarios en los Cursos de Verano, con una temática centrada en la política y la cultura

Actualizado 28/05/2014 15:36:49 CET
EUROPA PRESS

El presupuesto se rebaja en unos 100.000 euros en esta edición, que recorta también el número de talleres

MÁLAGA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) de 2014, que cumplen su decimotercera edición, ofrecen un total de 21 seminarios que se desarrollarán entre el 7 y el 25 de julio, y en cuya temática destacan las reflexiones sobre política, cultura y asuntos de actualidad. Así, bajo el lema 'Formando hacia el futuro' quiere apostar por la formación continua y la investigación y la innovación como herramientas de transformación de la sociedad.

Este año los cursos han rebajado su presupuesto, al pasar de 300.000 euros en la edición pasada a unos 200.000 en la presente, lo que ha llevado a que la oferta también se reduzca, proyectándose, en concreto, once talleres menos.

La disminución del número de cursos se debe, según ha explicado la UMA, "a un presupuesto ajustado al momento que viven las instituciones públicas y la sociedad en general, pero en ningún caso se traduce en un detrimento de la calidad de los mismos".

Los seminarios se desarrollarán en las habituales sedes de Ronda y Archidona (del 7 al 11 de julio); Vélez-Málaga y la capital (del 14 al 18), y Marbella (del 21 al 25). El plazo de matriculación comienza este jueves a través de la web de la Fundación (www.fguma.es).

Además, al igual que otros años, se desarrollará un taller de orientación laboral en horario de tarde en todas las sedes, salvo en la capital. En este caso versará sobre entrevistas de trabajo en inglés y la elaboración del currículo en este idioma, "una práctica muy útil en un mercado competitivo donde el dominio de otras lenguas es imprescindible". Este taller será gratuito para el alumno que se matricule en uno de los cursos.

La programación de esta edición ha contado con la presencia, entre otros, de la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle; la diputada de Igualdad, Pilar Conde; la edil de Promoción Empresarial, Ana Navarro; el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla; el teniente de alcalde de Archidona, Francisco Jiménez; el concejal de Educación de Ronda, Fernando Corrales; la edil de Educación de Marbella, Carmen Díaz García; la directora general de Fguma, Ana Cañizares, y el director de la Cátedra Unesco de Comunicación de la UMA, Bernardo Díaz Nosty.

En cuanto al precio de la matrícula, se mantiene la disminución que se produjo en 2013. Es decir, el coste será de 75 euros para aquellos que no pertenecen a la comunidad universitaria, y de 50 euros para los alumnos, profesores y personal de administración y servicios.

Igualmente, se ofrece la posibilidad de asistir de forma gratuita a los seminarios que se imparten en la capital, aunque para la obtención del diploma y los créditos es necesario abonar la tarifa correspondiente. Las becas, tanto de matrículas para los empadronados en las sedes como de alojamiento, se ofrecerán igual que en ediciones anteriores.

PROGRAMACIÓN

La temática cubre todas las ramas del conocimiento en busca de "la calidad, variedad y excelencia académica". De esta forma, se reflexiona sobre el futuro de la democracia; la ética y transparencia en las organizaciones políticas; los derechos humanos o la ley de propiedad intelectual.

También para otros asuntos estrechamente ligados a la provincia, como el turismo o la agricultura, y para las humanidades, así como para el estudio del pasado a través de la arqueología.

Además, se abordarán temas clásicos, como el cine y el flamenco y se incorporaran nuevas propuestas con un curso sobre la cultura y la economía de China, otro sobre videojuegos, y otro sobre senderismo, impulsado por la Diputación Provincial, como forma de atraer un segmento turístico en alza.

Durante el acto de presentación la rectora ha subrayado que "el conocimiento es un elemento esencial para enfrentarnos al presente y avanzar hacia el futuro". Así, De la Calle ha señalado que estos seminarios se hacen para "impregnar a la sociedad de conocimiento, y de la propia satisfacción personal que produce el conocimiento".

Se trata, según ha manifestado, de "pensar en nuestras raíces para proyectar nuestro futuro". En este sentido, todos los asistentes han coincidido en señalar la calidad y competitividad de esta oferta estival.

RONDA

La localidad de Ronda acogerá en esta ocasión cuatro cursos centrados en la política y la economía. 'El futuro de la democracia', dirigido por el catedrático de Ciencia Política de la UMA, Ángel Valencia, es uno de los seminarios relacionados con la política, junto con 'Ética, transparencia y futuro', impulsado por el vicepresidente ejecutivo de Unicaja Banco y presidente del Banco Europeo de Finanzas, Manuel Atencia.

Sobre la situación económica versa 'Planificación estratégica territorial', coordinado por el director del departamento de Economía Aplicada de la UMA, Francisco González. Y destaca también el curso 'La Gran Senda de Málaga. El camino que nos une', basado en el proyecto de la Diputación Provincial.

ARCHIDONA

En la sede de Archidona se desarrollarán tres seminarios. Entre ellos destaca 'Flamenco de pura cepa', de la directora de la Cátedra de Flamencología de la UMA, María Isabel Calero, que contará con una parte teórica y otra práctica. También se oferta un seminario sobre cine en el que participarán guionistas y directores.

Y, por último, se imparte un curso relacionado con la arqueología con un análisis patrimonial de la hoya de esta localidad malagueña, que se titula 'La hoya de Archidona: análisis patrimonial de un territorio', coordinado por el director del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, Bartolomé Ruiz.

VÉLEZ-MÁLAGA Y MARBELLA

Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez son los protagonistas de uno de los cursos que tendrán lugar en Vélez-Málaga, aprovechando que este año se cumplen aniversarios relacionados con ambos autores --el 75 de la muerte del poeta sevillano, y el centenario de 'Platero y yo'--.

Asimismo, se debatirá sobre la agricultura de frutos subtropicales en un curso en el que se analizará la importancia de la conservación de los recursos genéticos, y que concluirá con una visita a la Estación Experimental de la Mayora. El tercer seminario que se oferta reflexiona sobre los retos y las oportunidades del turismo de salud.

Por último, en Marbella se imparten cuatro cursos. Así, se reflexionará sobre los desafíos de la ley de propiedad intelectual, la arquitectura de los puertos turísticos, con especial importancia el caso de Puerto Banús; la industria de los videojuegos, y la poesía con un seminario sobre la figura de Octavio Paz.

MÁLAGA CAPITAL

La programación para la capital consta de siete seminarios. En primer lugar, se analizará el papal ganado por China en el ámbito internacional con el curso 'China: el despertar del dragón', impartido por Wu Xinxun, del Instituto de Investigación sobre los Medios de la Universidad de Shanghai.

Asimismo, se hablará sobre las tensiones políticas en diferentes regiones del Mediterráneo con un seminario a cargo del periodista diplomático Ignacio Cembreros, que se titula 'Mediterráneo caliente: entre Crimea y Ceuta', y sobre los derechos y libertades de la ciudadanía en 'Los derechos humanos en la encrucijada', impartido por el director de Amnistía Internacional-España, Esteban Beltrán.

El periodismo de guerra será objeto de análisis con el curso 'Informar en tiempos de guerra. Periodistas en zona de conflicto', coordinado por el periodista y profesor universitario Diego Carcedo, y en el que participarán corresponsales de primera línea. El deportivo centrará otro seminario que mostrará su situación como medio de espectáculo, informativo y de negocio.

Además, la crisis en España tiene su protagonismo con dos cursos: uno que aborda las estrategias para salir de ella y otra sobre el protagonismo que tiene la universidad en la actual coyuntura.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial