UNIA.- Experto lamenta que el TS y el TC tengan demasiados "espacios de lucimiento"

Actualizado: domingo, 11 septiembre 2016 13:11

MÁLAGA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Complutense José Luis Tortuera ha lamentado que tanto el Tribunal Supremo (TS) como el Tribunal Constitucional (TC) tengan demasiados "espacios de lucimiento" a la hora de interpretar y aplicar de "una manera muy especial" algunas leyes durante su ponencia en 'Prestaciones sociales, asistencia social y conflictividad judicial' curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) que se ha desarrollado esta semana en el Campus Tecnológico de Málaga.

Tortuera ha señalado que en muchas materias "como la Seguridad Social o la Sanidad, el legislador legisla poco y mal, lo que conlleva que la tarea de interpretación recaiga en un Tribunal Supremo y un Tribunal Constitucional que toman esa faceta como un espacio para lucirse".

En ese sentido, el que fuera uno de los doce miembros del comité de expertos que formó el Gobierno de Mariano Rajoy para la reforma de las pensiones de 2013, ha señalado que gracias a estos dos tribunales "el tema puntual que esté siendo tratado adquiere una mayor dimensión que sobrepasa al propio tema que se discute".

Un ejemplo de ello es "la polémica que ha suscitado el Tribunal Supremo con algo tan simple como el accidente 'in itinere' hasta tal punto de que éste decida donde tiene que dormir un trabajador para que le sea reconocido como válido este concepto" ha apostillado Tortuera.

Sin embargo, para José Luis Tortuera uno de los casos "que más polvareda va a levantar" es el que han protagonizado el Tribunal Constitucional "al tachar de inconstitucional el Real Decreto 16/2012 sobre Sanidad que vulneraba el concepto de universalidad que planteó la Ley General de Sanidad de 1986".

La vulneración de la universalidad de la legislación de 2012 radica en "que se pasó a conceder al acceso sanitario a todos los ciudadanos a establecer los conceptos de asegurado y beneficiario que suponía una fórmula de cierre que se calibraba en función del límite de renta estipulado (cien mil euros anuales) y la persona que quedaba desasistida debía firmar un convenio para 'contratar' un paquete básico de servicios" ha recordado el experto en Seguridad Social.

Esta decisión del Tribunal Constitucional para Tortuera "supone un abuso del recurso de inconstitucionalidad ya que el Alto Tribunal ha dictado sentencia alegremente sin pensar en que los más de doscientas mil personas que se quedaron sin sanidad ese periodo de tiempo pueden reclamar los costes abonados además de daños y perjuicios que supondrán una enorme volumen de dinero que saldrán de las arcas públicas".

Por ello Tortuera cree que hubiera sido razonable que la sentencia del Tribunal Constitucional no hubiera tenido carácter retroactivo ya que "los jueces deben saber que una decisión judicial para una persona no puede quebrar un derecho fundamental para todos".

MESA REDONDA

Tras la ponencia de José Luis Tortuera tuvo lugar una mesa redonda con determinados expertos en Seguridad Social para tratar los aspectos administrativos y la situación actual de este sistema de prestaciones sociales garantizado por la Constitución Española en su artículo 41.

En primer lugar intervino el Jefe de la Unidad de Seguridad Social de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Juan Cristóbal Bandera, que habló sobre el fraude empresarial que se realiza a la Seguridad Social "donde no hay margen para el requerimiento sino para la sanción ya que en estos casos el dolo no es un requisito sino un agravante".

El letrado jefe del Instituto de la Seguridad Social de Málaga Antonio Almansa ha señalado la necesidad de "hacer frente a una nueva realidad ya que la protección social futura no está garantizada ya que los salarios no suben en función de las pensiones y se estima que para 2052 la tase de dependencia sea de un cien por cien".

Por último, el profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Málaga Francisco Vilo ha querido cerrar la mesa redonda denunciando que los sistemas de protección social de los países de la Unión Europea "no son equiparables y es algo que el organismo europeo debería subsanar".

Leer más acerca de: