Unicaja y el BEI destinarán 400 millones para financiar circulante de pymes y municipios

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 17:58

MÁLAGA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unicaja y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) firmaron hoy varios acuerdos mediante los que se destinará un total de 400 millones de euros a la financiación de capital circulante y de proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas (pymes), así como de inversiones de entes locales y regionales, según manifestó el presidente de la entidad financiera, Braulio Medel.

Así, el BEI aportará a Unicaja 200 millones de euros a través de la suscripción de cédulas hipotecarias emitidas por la caja de ahorros por el mismo importe, que la entidad destinará a financiar proyectos e inversiones de pymes de diversos sectores productivos y de entes locales y regionales, mientras que Unicaja se compromete a complementar la financiación del BEI con una cifra al menos igual.

Medel, que suscribió dichos convenios con el director de Operaciones de Financiación del BEI para España y Portugal, Carlos Guille, mostró su satisfacción ante la firma de estos acuerdos, ya que se trata del primer acuerdo de estas características que se firma con una entidad privada andaluza.

Así, resaltó la necesidad de financiar capital circulante a las empresas, ya que, según aclaró, "en épocas de boom económico es normal que las empresas aumenten su capacidad instalada, pero en momentos de crisis eso es la excepción".

El presidente de Unicaja recalcó el "importante papel" del BEI en la dinamización de la economía española, al tiempo que se mostró convencido de que los acuerdos tendrán una "excelente acogida".

El primero de los acuerdos establece una línea de financiación de 140 millones de euros para capital circulante y proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas. De ellos, el BEI se compromete a destinar un primer crédito de 70 millones, a través de la suscripción de cédulas hipotecarias emitidas por Unicaja, que será complementado más adelante por otro con el mismo importe.

Estas inversiones deben desarrollarse en el marco de sectores tales como industria, turismo, servicios, energía, protección del medio ambiente, sanidad, educación o desarrollo de la sociedad de la información y deberán ser inversiones a medio o largo plazo con un coste unitario por proyecto inferior a 25 millones.

Por otra parte, el segundo acuerdo alcanzado hoy por ambas partes establece una línea de financiación de 60 millones de euros para proyectos que supongan nuevas inversiones o actuaciones de ampliación o mejora de instalaciones existentes por parte de entes locales y regionales. En este caso, el BEI adelantará un primer crédito de 30 millones mediante el procedimiento referido de suscripción de cédulas hipotecarias, que será complementado más adelante por otro de igual importe.

Los requisitos para acogerse a estas ayudas radican en tener un proyecto de inversión o un activo circulante con carácter permanente, por lo menos dos años. El plazo para llevar a cabo los proyectos será de un máximo de 12 años para las pymes y de 20 para los municipios.

Los créditos conllevarán un interés resultante de la aplicación de los fondos más un pequeño margen para cubrir los gastos administrativos del banco, con unas condiciones muy ventajosas, según indicó Medel, quien precisó que el tipo de interés depende de cada operación.

BEI

El BEI es la institución financiera de la Unión Europea, que fue creado en 1958 por el Tratado de Roma, y cuyos accionistas son los Estados miembros de la UE.

España ha sido la primera beneficiaria de la financiación del BEI en los últimos cinco años, superando previsiblemente los 10.000 millones de euros prestados durante 2009, según indicó Guille, quien señaló que a esto hay que añadir unos préstamos en vigor de más de 60.000 millones, convirtiéndose España también en la primera beneficiaria en este capítulo.

Contenido patrocinado