Unicaja inaugura en Málaga una exposición con la última obra del pintor Eugenio Chicano

El Director de la Obra Social y R.S.E. de Unicaja, Felipe Faraguna y el pintor E
UNICAJA
Actualizado: viernes, 11 marzo 2011 19:58

MÁLAGA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Unicaja ha presentado este viernes en Málaga una exposición del pintor malagueño Eugenio Chicano que, bajo el título 'Eugenio Chicano. Visitación a las naturalezas muertas de vanguardia y contemporáneas', recoge 34 obras de la última producción artística del creador.

En la exposición de Chicano, que permanecerá abierta al público desde este viernes hasta el 14 de mayo, muestra su personal visión de las naturalezas muertas con homenajes a autores ligados a la vanguardia y la contemporaneidad, tales como Picasso, Joaquín Peinado, Joan Miró, Juan Gris o Magritte, entre otros.

La organización de esta exposición por parte de la Fundación Unicaja se enmarca "en el interés de la entidad financiera por el desarrollo y fomento de iniciativas culturales en su ámbito de actuación".

El horario de visita de 'Eugenio Chicano. Visitación a las naturalezas muertas de vanguardia y contemporáneas' es de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas; y los sábados, de 11.00 a 14.00 horas.

Así, en esta exposición organizada por la Fundación Unicaja se podrá observar la madurez artística, la perfección de la factura, y el magisterio en la composición, que ya es habitual en Eugenio Chicano.

La anterior serie de Chicano, 'Visitación al bodegón clásico' repasaba la obra de artistas de la pintura clásica, muchos de ellos y ellas prácticamente desconocidos y que el reconocido pintor malagueño reivindicaba, sacándolos a la luz desde la Historia del Arte, a sus cuadros, lo que el autor llamó Visitaciones.

En esta ocasión, Eugenio Chicano presenta una colección muy diferente, aunque él mismo la considera como "una continuación de la primera". En estas obras, parte de la elección de un elenco de artistas cuya fama y reconocimiento "son evidentes y además, en donde las naturalezas muertas no son, en su gran mayoría, el objeto principal del cuadro escogido, sino que muchas de las veces son elementos secundarios de esas obras y que él destaca y transforma en verdaderos protagonistas, consiguiendo así un juego de transposición de elementos realmente sugerente".

Chicano juega con estos temas de sus autores preferidos trasladándolos a nuevos espacios, con nuevos fondos, y elementos unas veces propios y otras "robados" de diferentes autores, que unidos entre sí conforman una nueva obra llena de sentido pop, pero que extrañamente, a su vez, conserva la esencia pura del autor que homenajea, hasta el punto de que se convierte de esta forma el cuadro, en la obra que su autor nunca pintó, pero que podía haberlo hecho.