Archivo - Teresa Sánchez y Maribel González, diputadas provinciales de Unidas Podemos en la institución en una imagen de archivo - UNIDAS PODEMOS POR MÁLAGA - Archivo
MÁLAGA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo de Unidas Podemos en la Diputación ha presentado una moción para su debate en la comisión informativa de servicios a la ciudadanía en relación con la promoción del desarrollo de la mujer rural en la provincia.
En concreto, instan al equipo de gobierno a promover junto al Consejo Provincial de la Mujer espacios de reflexión ante la participación de la mujer en los ámbitos social, económico y cultural, profundizando ante su participación en espacios de decisión, puesta en común de dichas reflexiones y planificación de acciones que puedan dar respuesta a las cuestiones que se plantean.
También piden generar un mayor apoyo a la creación de nuevas cooperativas en la provincia que ofrezcan servicios de proximidad en zonas rurales que carecen de estos y que originen empleo para las mujeres del medio rural; y recuperar y diseñar programas de formación-empleo, formación específica en el entorno rural, enfocados hacia una economía multifuncional y circular atendiendo a los nichos de empleo del contexto territorial.
También instan al equipo de gobierno a poner en marcha la creación de un catálogo de buenas prácticas donde las mujeres han liderado la puesta en marcha de iniciativas de desarrollo rural, en diferentes sectores, aunando ejemplos de iniciativas emprendedoras, y haciendo protagonista a la mujer en el territorio; y a poner en marcha todas las herramientas disponibles para facilitar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar y la corresponsabilidad en el medio rural.
Otro de los puntos de la moción pide al equipo de gobierno poner en marcha un servicio de ludoteca dirigido a menores en horario no escolar y menores de 0-3 años, promoviendo la participación y asistencia de las madres interesadas a aquellas jornadas, eventos, talleres, etcétera, se llevan a cabo por parte de esta Diputación Provincial.
La portavoz del grupo provincial de Unidas Podemos, Maribel González, y la diputada Teresa Sánchez exponen en la moción, consultada por Europa Press, recuerdan que el día 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales.
Por ello, proponen resaltar la "importante contribución que realizan las mujeres del medio rural para el mantenimiento y progreso de entornos rurales, siendo un sector clave en nuestra provincia a la hora de generar desarrollo, riqueza y empleo".
En la iniciativa inciden en que los efectos del cambio climático sobre los recursos naturales y productivos "agravan las desigualdades de género existentes en las zonas rurales, sufriéndolo de manera desproporcionada nuestras mujeres y nuestras niñas".
A ello, le suman "las desigualdades laborales por razón de género en el ámbito agrario constituyendo una realidad indiscutible, pues a las propias que ya sufren las mujeres trabajadoras, se unen las vinculadas a factores relacionados con el medio rural y pesquero, que responden al carácter estructural de la desigualdad de género, enraizada y fruto de estereotipos y roles tradicionales que siguen enquistados".
"Se invisibiliza la actividad de las mujeres en las explotaciones agrarias familiares; las mujeres sufrimos la continua doble jornada (laboral y de cuidados) por la falta de corresponsabilidad, debida al peso histórico de la asunción de los roles tradicionales; se evidencian las dificultades de conciliar la vida laboral y familiar por tratarse de entornos aislados, con nulos o escasos servicios e infraestructuras de apoyo por parte de las Administraciones públicas, etcétera", han enumerado.
Todo ello, añaden, "sin olvidar los factores ya comunes de discriminación de las mujeres en el empleo y en las condiciones de trabajo, que se intensifican aún más en las explotaciones del sector primario".
APOYO
A juicio de Unidas Podemos, la Diputación "debe visibilizar y apoyar la capacidad de las mujeres para el emprendimiento con nuevas formas de trabajo desde el agroturismo, en los espacios naturales protegidos, el trabajo en red, la formación y el fomento de la innovación, intercambio de proyectos de emprendimiento en espacios del medio rural y espacios naturales protegidos, poniendo en valor el papel de la mujer en la cohesión de los municipios".
Para Unidas Podemos, "la implicación de las mujeres es vital para conseguir un mundo rural activo, dinámico y con capacidad de generar empleo y fijar población". "Profundizar en el acceso de las mujeres a los espacios de decisión en el mundo rural continúa siendo un reto en esta sociedad", donde "nuestra apuesta debe ser el empoderamiento, 'formación e información' promoviendo la participación en diferentes espacios y sembrando la semilla ante la toma de decisiones".
En la moción insisten en que "el desarrollo de la mujer rural pasa por poner en valor sus formas de ser, sus principios y prácticas que han sostenido y sostienen a sus comunidades, lejos de pretender mostrar otros referentes y valores de 'éxito' ajenos a sus lógicas".
"Más allá del acuerdo o desacuerdo con el análisis que desarrollamos en esta moción, es evidente que urge profundizar en la mejora vital de las mujeres rurales y en la línea que marcan las buenas prácticas que hemos querido destacar y que pasan por la emergencia de nuevos sectores productivos y las formas empresariales basadas en la Economía Social", han concluido.
LACTANCIA
Por otro lado, también Unidas Podemos ha presentado otra moción en la comisión informativa de servicios a la ciudadanía sobre el fomento y apoyo a la lactancia materna libre.
Entre otros, recuerdan que la semana mundial de la lactancia materna se celebra en Europa del 10 al 16 de Octubre coincidiendo con la semana 41 del año, en este año 2022, con el lema 'Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando'.
Desde el grupo provincial Unidas Podemos por Málaga defienden "el derecho a que las madres que deseen amamantar, puedan hacerlo en cualquier momento y lugar y no se vean vulnerados sus derechos ni sean expulsadas de ningún espacio, ya sea público o privado".
Por todo ello, han incidido en que "se hace necesario que se arbitren las medidas requeridas tanto educativas, como legislativas, para que tanto las madres como los niños y niñas, puedan ejercer ese derecho en el modo y lugar que necesiten" y proponen entre los acuerdos instar al equipo de gobierno a que la Diputación fomente, difunda y apoye la lactancia materna, "a través de convenios de colaboración con los grupos de apoyo a la lactancia materna en la provincia, colectivos Feministas o asociaciones pro lactancia materna junto al Centro de Salud para llevar a cabo formación, campañas de información y sensibilización, apoyo a familias, entre otros".
También instan al equipo de gobierno a que la Diputación fomente, difunda y apoye la lactancia materna, reconociendo y distinguiendo aquellos espacios privados que apoyen la 'Lactancia Materna Libre', "permitiendo que las madres puedan amamantar en cualquier momento y lugar, no sólo en salas de lactancia o habitáculos designados para ello".
Proponen en otro de los puntos que se facilite a las empleadas que trabajan en la institución y que estén con lactancia materna, un espacio adecuado para extraerse leche o amamantar si se diera el caso, así como velar para que en sus entidades asociadas se cumplan con los acuerdos y convenios en materia de igualdad y conciliación.
Crear "espacios amigables" en edificios públicos con el asesoramiento de asociaciones pro-lactancia y profesionales sanitarios especializados en la materia para poder ser usada libremente como zona de descanso para amamantar al bebé, facilitar la alimentación y el cambio de pañal; o que la provincia se Proclame "Amiga de la Lactancia Materna Libre", son otros de las propuestas de la moción.