UPporA en Diputación exige a la Junta centros de prevención para hacer pruebas gratuitas para el diagnóstico de la COVID

Archivo - Test de antígenos.
Archivo - Test de antígenos. - WHITEBALANCE.OATT/ ISTOCK - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: sábado, 29 enero 2022 11:32


MÁLAGA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Unidas Podemos por Andalucía en la Diputación de Málaga presentará una moción en el pleno del próximo martes para que la institución provincial exija a la Junta de Andalucía que adopte medidas de refuerzo de la Atención Primaria, como la contratación de más personal y una ampliación de los horarios de los centros de salud.

También demandarán las diputadas provinciales de izquierdas que la Junta de Andalucía establezca centros de prevención públicos donde se garantice el acceso a pruebas gratuitas, "como se hace en otras comunidades autónomas", incidiendo en que el diagnóstico "no puede depender de la capacidad económica de cada uno".

La coalición, igualmente, reclamará al Gobierno de Andalucía que ponga en marcha inspecciones sanitarias en los puestos de trabajo "para comprobar que se cumplen las medidas de salud pública previstas"." No es verdad que el virus se propaga solo en los momentos de ocio, los puestos de trabajo siguen siendo uno de los principales focos de contagio", sostienen en la moción, consultada por Europa Press.

También piden que la Diputación apoye y muestre su solidaridad a los profesionales sanitarios de Atención Primaria, "que en esta sexta ola se encuentra totalmente desbordados". "A quienes nos cuidan y protegen les debemos un agradecimiento tangible con soluciones objetivas que esta Diputación debe apoyar", aseguran.

Contratar a más personal administrativo para atender gestiones burocráticas "de las que deben ser liberados los profesionales de la Atención Primaria", la creación de los Consejos de Salud en áreas y zonas básicas para hacer efectiva la participación ciudadana y la agilización de gestiones desde la páginaweb y la aplicación de Salud Responde, así como en los mostradores físicos, son otras demandas de UPporA.

"La falta de recursos y de personal en el Servicio Público de Salud no es una novedad en Andalucía, siendo un mal que se arrastra desde hace años", recuerda la coalición de izquierdas, que insiste en la "preocupación por la actitud del Gobierno de Andalucía en la sexta ola".

"Hemos asistido en estos días a un espectáculo de ilusionismo en el que el gobierno del cambio nos ha intentado convencer de que el Sistema Andaluz de Salud cuenta con el personal suficiente. Pero claro, las palabras, la propaganda, chocan de frente con la realidad. Los centros de salud están colapsados, los médicos no dan abasto, perdidos en la burocracia y sin ver a pacientes, los mostradores de información de los centros de salud se han convertido en lugares de más de dos horas de espera", lamentan las diputadas provinciales en la moción.

Esta sexta ola, recuerdan, "está presionando a un sistema sanitario ya debilitado por la falta de recursos humanos y materiales". "Además de la falta de personal, en Andalucía hay otro problema: no se sabe gestionar la sanidad, no saben mejorar el sistema", lamentan.

Aluden, asimismo, a la no renovación de contratos por parte de la Junta de Andalucía del personal sanitario contratado para refuerzo COVID, lo cual "supone un empeoramiento del servicio sanitario en todos los niveles de atención, así como una sobrecarga para los y las profesionales".

Para UPporA, en Andalucía "existe una falta de previsión y de voluntad para sustituir al personal sanitario y para cubrir los servicios básicos, situación que se agrava cuando se producen bajas y estas no se cubren o cuando nos encontramos en municipios de gran dispersión geográfica".

A todo ello se suma que en "numerosos pueblos de la provincia llevan años reclamando mejoras en sus centros sanitarios; reclamaciones que son ignoradas una y otra vez por parte del Ejecutivo andaluz". Entre ellas, se refieren a la demanda de Pediatraía en Benamargosa para evitar que su población tenga que trasladarse hasta Vélez-Málaga o que en Cuevas de San Marcos o Cañete la Real posean unas instalaciones "obsoletas y necesitan de forma urgente un centro de salud nuevo con fácil acceso a los pueblos y pedanías colindantes".

También, añaden, cómo Alhaurín el Grande, desde la apertura de su nuevo centro de salud en el año 2011, "lleva reclamando que se dote de un segundo equipo médico de urgencias en horario de 24 horas durante toda la semana". "La situación no es menos preocupante en la Costa del Sol con un servicio de emergencias sanitaria deficitario, ambulancias insuficientes y sin el equipamiento adecuado", manifiestan Maribel González y Teresa Rodríguez.

Las diputadas insisten en el "preocupante deterioro de la Atención Primaria" y las "excusas" del Gobierno de PP y Ciudadanos: "La Junta vuelve a cometer los mismos errores de años anteriores que pasan por el cierre de la atención primaria y de muchas camas hospitalarias con un plan nefasto que repite los mismos problemas y que en pandemia se agravan de manera considerable".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado