Urbanismo en Málaga concede en el primer semestre licencias para más de 2.000 viviendas, superando la cifra de todo 2017

Pomares en rueda de prensa
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO - Archivo
Actualizado: miércoles, 11 julio 2018 13:41

Entre obra mayor y menor se han concedido autorizaciones que promueven más de 430 millones de euros en proyectos e inversiones

MÁLAGA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares, ha realizado este miércoles balance de licencias de obra concedidas por la Gerencia Municipal de Urbanismo durante el primer semestre del año, que arroja incrementos significativos en cuanto a inversión promovida en la ciudad así como en número de viviendas que cuentan con licencia y actividad llevada a cabo por este organismo.

En estos seis primeros meses de 2018 se han concedido licencias que suman 2.063 viviendas, frente a las 746 del mismo período del año pasado (+175%) e incluso superando la cifra total del 2017, que era de 1.933 viviendas.

El volumen de inversión que están moviendo las licencias de obra mayor y menor otorgadas en este primer semestre de 2018, que suma actuaciones por valor de más de 430 millones de euros --presupuesto de contrata sin IVA--, un 30 por ciento más que en la misma etapa de 2017, que fue de unos 328 millones de euros.

Sólo en licencia de obra mayor, ha agregado el edil, se han concedido actuaciones por valor de más de 400 millones de euros, un 42 por ciento más que en el mismo período del pasado año y cercano a la cifra que se alcanzó en todo 2017 que se cerró en esta tipología en unos 490 millones de euros puestos en marcha.

25% MÁS DE LICENCIAS DE OBRA MAYOR

En cuanto a número de permisos, entre obra mayor, menor y declaración responsable, se han concedido 5.048 frente a los 4.577, un diez por ciento de incremento en la actividad tramitada.

Por tipologías, el número de las licencias de obra mayor concedidas desde enero a junio (255) aumentan un 25 por ciento en relación con los mismos meses de 2017; las menores (1.252), un 10 por ciento; y las declaraciones responsables alcanzan las 3.541 otorgadas (+9%).

Pomares ha subrayado que la Gerencia ha tramitado un 25 por ciento más de licencias de obra mayor, que son las que tienen mayor complejidad en los procedimientos, que en los mismos meses de 2017.
"Estos datos ponen de manifiesto que Urbanismo está dando una respuesta eficiente y rápida a las necesidades y demandas del sector, contribuyendo a la reactivación económica de Málaga", ha resaltado.

También se ha referido a que se han otorgado en el mismo día más de 3.500 permisos de obra (declaraciones responsables), mecanismo que se va a aplicar a más supuestos gracias a la nueva ordenanza que se está tramitando "y con el objetivo de seguir ofreciendo a la ciudadanía una administración cada día más ágil, eficaz y cercana".

CREACIÓN DE EMPLEO

El edil de Ordenación del Territorio ha explicado que estas cifras ponen de relieve la reactivación del sector inmobiliario y económico en la ciudad de Málaga.

Según la estimación recogida en un estudio del Centro de Predicción Económica (Ceprede) de la Universidad Autónoma de Madrid y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), por cada millón de euros que produce el sector de la construcción se crean diez empleos directos y 14 indirectos, por lo que, "si la inversión promovida en este primer semestre solo en obras mayor y menor es de 433 millones de euros, durante la construcción y urbanización se estima que se generarán 4.330 empleos directos y 6.062 indirectos".

En resumen, se prevé que se puedan generar cerca de 10.400 empleos directos e indirectos para la construcción y urbanización, gracias a las licencias concedidas, ha finalizado Francisco Pomares.