El usuario de vivienda turística en Andalucía es español, joven y gasta menos que los de hotel

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, participa en el Foro Málaga Lidera
Álex Zea - Europa Press
Publicado 10/05/2019 13:38:44CET

MÁLAGA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El usuario de vivienda turística en Andalucía, en su mayoría, español, gasta menos dinero al día en el destino que el de hotel, se desplaza en coche y tiene menos de 29 años, según ha explicado este viernes el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.

"Por primera vez hemos analizado el perfil de usuario de la vivienda turística en Andalucía", ha resaltado Marín con motivo del anuncio del proyecto de turismo y tecnología Andalucía Hub en el 'Foro Málaga Lidera', en el que ha anunciado este plan para Andalucía Lab y donde ha sido presentado por el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado.

"Contamos en Andalucía con 52.910 viviendas con fines turísticos que aportan más de 274.600 plazas", ha precisado Marín, que ha indicado que se concentran principalmente en la provincia de Málaga, que aglutina un 58 por ciento del total de los inmuebles, según datos de 2018.

Marín ha detallado que el año pasado se contabilizaron 4,4 millones de turistas usuarios de esas viviendas, el 14,4 por ciento del total de viajeros que visitaron Andalucía, y su perfil "no es el mismo que el que usan establecimientos hoteleros".

En primer lugar hay una mayor presencia de españoles, un 59,5 por ciento, frente al 52,6 que se registran en hoteles, ha explicado el consejero de Turismo. También se ha observado una mayor concentración de estos viajeros en el tercer trimestre.

Asimismo, tienen una estancia media más elevada que en los hoteles, en torno a 10,2 días, con un gasto medio diario en destino que es bajo, pero aunque mayor por estancia. Principalmente usan coche como medio de transporte (59,6%), por lo que "utilizan poco nuestros aeropuertos, nuestros trenes", ha indicado Marín.

Por otro lado, "son algo más fieles", ya que el 65,3 por ciento repite destino. Marín ha resaltado que los datos "son de ayer, pero esto lo vamos a tener cada mes gracias a todos esos sistemas que circulan en Internet".

En la ronda de preguntas del foro, respecto a la regulación de las viviendas turísticas ha incidido en que "esto es como el VTC y los taxis", por lo que aboga por una norma a nivel nacional que lo regule y apuesta a que "de una vez por todas nos sentemos a la mesa" para llegar a un acuerdo sobre la cuestión.

También se ha referido a las viviendas turísticas rurales, de las que ha recordado que aunque "va en la misma línea" hay que tener en cuenta factores de "sostenibilidad y respeto al medio ambiente". "Son cuestiones que abordaremos en el marco de la mesa con todo el sector", ha señalado.

Contador

Para leer más

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial