MÁLAGA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU Andalucía y diputado en el Congreso, Toni Valero, ha criticado que el Gobierno andaluz "no escatima un céntimo en autobombos y estar en todos los saraos", pero, "sin embargo, todavía tiene las escuelas públicas sin bioclimatizar". Por ello, ha exigido este lunes un "plan urgente y efectivo" para bioclimatizar los centros públicos escolares en Andalucía.
Valero, en rueda de prensa en Málaga, ha criticado que "el Gobierno andaluz no solo desmantela la escuela pública, sino que también se ríe de la gente". Al respecto, ha señalado que "ante el cierre de más de 3.000 aulas desde que gobierna Juanma Moreno, que ha provocado movilizaciones a lo largo y ancho de Andalucía, la consejera de Educación ha dicho que no elimina aulas, sino que las deja sin funcionamiento".
A juicio de Valero, es "una consejera que demuestra que le queda grande el cargo y que, por supuesto, evidencia una absoluta desvergüenza": "Se ríe de la gente; de las familias que están teniendo que matricular a sus hijos e hijas en colegios lejos de su casa porque le han cerrado el aula del colegio público que tenía cerca; del alumnado que ve cómo no le bajan la ratio porque le eliminan aulas; de los docentes que están desplazando a otros centros; y, por supuesto, se ríe de las Ampas y de los sindicatos que llevan años movilizándose frente al cierre de aulas del Gobierno andaluz".
"El Gobierno andaluz demuestra con esto que le importa un bledo la educación pública en Andalucía", ha apostillado y ha incidido en que "en seis años que lleva gobernando Moreno Bonilla, todavía no ha bioclimatizado los centros públicos en Andalucía".
Ha recordado que la Junta "es la que más fondos ha recibido y, a su vez, es la que más fondos se gasta en autobombos y propaganda, pero que no ha invertido en bioclimatizar los centros".
"Un Gobierno andaluz --ha continuado-- que no se pierde un sarao, que si tiene que estar en la final de la Copa en Polonia está y, si quiere estar en las procesiones de las Cofradías en Roma, está también con su consejera de Hacienda; que no escatima un céntimo en autobombos y en estar en todos los saraos, pero, sin embargo, todavía tiene las escuelas públicas sin bioclimatizar".
Valero ha recordado que, "de nuevo han llegado las altas temperaturas a Andalucía y las aulas se han convertido en un horno" y se ha preguntado si "los consejeros y consejeras del Gobierno andaluz han llevado a sus hijos y a sus hijas a aulas de centros educativos en los que no se puede recibir clase por las altas temperaturas".
"La solución de Moreno Bonilla no es adaptar las aulas a la crisis climática, no es adaptar las aulas a las temperaturas extremas", ha criticado y ha dicho que "la solución de Moreno Bonilla es pedirle a las familias que a las doce de la mañana se lleven a los niños y niñas del colegio, dejarlos sin clase". Valero ha ironizado, al respecto, con que, "desde luego merece que lo nominen al Premio Nobel por tanta inteligencia en su propuesta".
Por tanto, ha criticado que el Gobierno andaluz "no plantea bioclimatizar centros sino que plantea cerrar centros educativos cuando hace calor". "Un verano más está permitiendo que las temperaturas extremas impidan recibir el derecho a la educación", ha apostillado.
Así, Valero se ha preguntado si "esas temperaturas a 40 grados Moreno Bonilla o su consejera de Educación lo tolerarían para estar en su puesto de trabajo": "Creemos que no", ha dicho.
En este punto, Valero ha criticado la "absoluta desidia" por parte del Gobierno andaluz, "que ni siquiera tiene una partida presupuestaria específica para abordar este problema en las aulas de las escuelas públicas, ni una partida presupuestaria específica y que ha dejado sin ejecutar cerca del 60% presupuesto destinado a inversiones y que está obligando a que sean las familias las que desde su propio bolsillo estén poniendo los ventiladores en las escuelas públicas de Andalucía".
"A mí me daría vergüenza si fuese Moreno Bonilla o la consejera de Educación que esto estuviese pasando", ha dicho, por lo que ha exigido "un plan urgente y efectivo para bioclimatizar los centros en Andalucía porque se está vulnerando el derecho a la educación de niños y niñas, se está perjudicando su educación, tanto aquellos a los que se les invita a irse del centro a las 12 de la mañana como aquellos a los que se les mantiene en aulas con calor sofocante en verano o frío insoportable", ha concluido.