Valero dice que hay déficit de 31.745 plazas en residencias y lo achaca "al menosprecio por lo público" de la Junta

Toni Valero.
Toni Valero. - IU ANDALUCÍA
Publicado: lunes, 30 enero 2023 13:50

MÁLAGA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Izquierda Unida (IU) en Andalucía, Toni Valero, ha dado conocer este lunes, refiriendo datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que Andalucía mantiene un déficit de 31.475 plazas públicas en residencias de mayores. "Esta falta de compromiso con la población envejecida del Gobierno andaluz tiene mucho que ver con su menosprecio por lo público", ha criticado.

Ha precisado que en la comunidad autónoma 200.000 personas tienen más de 80 años. "Estamos en una inercia que no va a cambiar en los próximos años. Muchos mayores no encuentran plazas cuando las necesitan", ha añadido.

Ha criticado que la lógica del PP en dependencia "no dista de la lógica que aplica en educación y sanidad, que en última instancia consiste en entender que es la gran empresa, las multinacionales, las que tienen que prestar el servicio haciendo negocio a costa de nuestros derechos".

También ha lamentado que en esa gestión privada --"como se ha visto durante la pandemia"-- se ha dado "mucha más mortalidad porque son residencias mucho mayores y masificadas con una peor atención asistencial"

"Reclamamos una fuerte inversión en residencias públicas, tanto en instalaciones como en nuevas residencias, en plazas y en personal sanitario, y porque creemos que nuestros mayores merecen una vejez digna y se deben aplicar inversiones en residencias públicas de reducidas dimensiones", ha dicho.

El líder de IU ha criticado que el Gobierno andaluz "da fondos públicos a residencias privadas, algunas de ellas en manos de grandes fondos de inversión y donde ahora acontecen conflictos laborales en perjuicio de los trabajadores que allí atienden a los mayores".

Sobre este asunto ha concluido señalando que "hay que invertir en residencias para reforzar el estado del bienestar, para garantizar derechos y para potenciar un nicho de empleo público que puede ser de calidad y de futuro, y que está ligado a las políticas de igualdad, porque muchos de nuestros mayores están siendo hoy cuidados por las mujeres de su entorno".

En alusión al sistema sanitario público ha criticado que el Gobierno andaluz "ha salido corriendo en lugar de acometer las medidas necesarias para resolver el conflicto" y ha añadido que "venden humo cuando no garantizan la atención debida en Urgencias y no refuerza una plantilla de sanitarios a la que ahora pide un esfuerzo extraordinario".

Ha dicho que la reducción de citas matutinas que ahora se plantea "no se hace porque se refuerza la plantilla, sino porque se les hace trabajar más y se les hace trabajar por las tardes".

Ha pedido al presidente andaluz "que se comprometa con las medidas que las fuerzas sindicales están llevando a la mesa sectorial, y que están siendo ninguneadas".

Leer más acerca de: