Valero ve a la Junta "mucho más dependiente" de Vox, que "condicionará su viabilidad" hasta que acabe la legislatura - IULV-CA
MÁLAGA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha afirmado este jueves que "los poderes del Estado deben estar a la altura" de la "emergencia democrática" derivada de los discursos de odio, que "están empezando a traducirse en actos puramente terroristas" como el ocurrido el miércoles en el Centro de Primera Residencia (CPA) del distrito madrileño de Hortaleza, donde se lanzó una granada al patio del mismo.
"Estamos ante una situación de extrema gravedad", ha resaltado Valero en una rueda de prensa en Málaga, en la que también ha indicado que este tipo de actos "pretenden generar miedo, terror, y afortunadamente no ha generado víctimas mortales, pero sí ha estado cerca".
Por estos motivos, ha señalado que desde la Fiscalía a otros poderes del Estado tienen que "afrontar con decisión, con rotundidad lo que hoy es un hecho aparentemente aislado, pero que puede generar en una dinámica de normalización de la violencia, del discurso del odio, que nos puede llevar a un contexto de sociedades profundamente autoritarias".
"Este discurso del odio, que como bien sabemos ha esgrimido y está esgrimiendo Vox, lo que pretende es dividirnos entre nacionales e inmigrantes, entre trabajadores y parados, a los que demonizan por recibir ayudas; entre hombres y mujeres, a las que dicen que ponen denuncias falsas; entre españoles y separatistas", ha continuado Valero.
El líder de IU ha explicado que ese discurso de división pretende llevar a una sociedad "totalitaria, porque es de la única manera con la cual el neoliberalismo puede desarrollarse plenamente en su agenda". Así, ha asegurado que Vox "es una farsa" y defiende la oligarquía de los fondos buitres "por mucho que se pongan de patriotas, por mucho que vayan en este caso de contistucionalistas".
"Por eso tenemos claro que una de las cosas que tenemos que afrontar todos los que nos consideramos demócratas para afrontar este reto, este desafío que representa Vox, es avanzar en más democracia, dar seguridad vital a todas las familias trabajadoras, certidumbre y esperanza", ha indicado.
En este sentido, Valero ha considerado que "con más democracia, seguridad vital y esperanza al pueblo trabajador se frena el neofascismo", a lo que ha añadido que es necesario dividir "los dos campos políticos, de los que defendemos la soberanía popular frente a los intereses de las grandes multinacionales y de los fondos buitres; de los que defendemos los derechos humanos, los derechos sociales recogidos en la Constitución y los que se sitúan en frente, en donde está realmente Vox, aunque se envuelva con la bandera de España".
"Por eso se puede decir, después de lo que estamos viendo, que Vox se sitúa fuera de la Ley de Partidos, que dice literalmente que entre sus objetivos está impedir que un partido político pueda justificar el racismo y la xenofobia", ha remarcado. "Vox está fuera de la Ley de Partidos y de la Constitución del 78 a la que tanto apela, ha incidido.