Valero urge medidas contra el despoblamiento, "un problema de primer orden" que deben priorizar todas las instituciones

Foto de archivo
Foto de archivo - DIPUTACIÓN - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 3 octubre 2019 14:13

MÁLAGA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha urgido este jueves a tomar medidas estructurales de corto, medio y largo plazo contra la despoblación en el mundo rural, un problema "de primer orden" que deben priorizar las instituciones a nivel municipal, autonómico, estatal y europeo.

En rueda de prensa en Málaga, el líder andaluz de IU ha explicado que este problema demográfico se debe "a la baja natalidad, al envejecimiento y por la enorme disparidad territorial". "Encontramos una Andalucía con unos índices demográficos muy prósperos en áreas metropolitanas y zonas costeras y todo lo contrario en el interior y en el entorno rural", ha sostenido para avisar de que esto "hace temer que muchos pueblos vivos puedan no continuar en el futuro".

Tras señalar que esto "debe estar como un problema de primer orden en la agenda de cualquier gobierno", Valero ha pedido medidas estructurales de corto, medio y largo plazo en todas las instituciones, toda vez que ha incidido en que la principal causa de esta situación es la falta de expectativas laborales, que "está en el vértice del conjunto de problemas que llevan al despoblamiento".

Por eso, ha apostado por mejorar el empleo en el entorno rural para que prosperen los pueblos y estudiar qué actividades económicas son viables, como las vinculadas a la conservación del entorno medioambientales, que generaría empleos sostenibles, de un sector energético verde, turismo sostenible y apostando por el sector agroalimentario.

No obstante, Valero ha defendido que para la puesta en marcha de estas actividades se requieren políticas públicas a fin de que se pongan en marcha la necesaria inversión y siempre garantizando los servicios públicos de calidad en el medio rural "hoy inexistentes". Y es que, según ha criticado, "se están cerrando líneas escolares e incluso centros enteros, hay problemas con los servicios financieros, dependencia y sanitarios". "Si no hay servicios públicos, la población abandona el medio rural", ha insistido.

Igualmente, el coordinador de IU Andalucía también ha lamentado que las comarcas andaluzas "no están vertebradas con unas buenas infraestructuras de transporte" y ha abogado por hablar de un tren cercanía o mejorar la red de carreteras ya que así "será más fácil que los inversores se aventuren con estas actividades económicas".

Con todo, ha explicado que la coalición de izquierdas participará en las protestas convocadas este viernes para poner el acento sobre el problema del vaciamiento del interior del país, así como está promoviendo iniciativas en el Congreso y en el Parlamento sobre este problema "de primer orden".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado