Actualizado 26/07/2009 17:58 CET

Vecinos de Santa Rosalía, "decepcionados" ante la inclusión en el Potaum de un centro logístico en esta zona

MÁLAGA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de Santa Rosalía-Maqueda, en la capital malagueña, afirmaron sentirse "sorprendidos, decepcionados y con una gran incertidumbre" después de ver que el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum), que entró en vigor esta semana, incluye entre sus previsiones un centro de transportes de mercancías en esta zona, pese al "compromiso" de la Junta de no contemplar dicho uso.

El portavoz de los vecinos afectados --más de 400 familias--, Antonio Vázquez, recordó que "la propia consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, aseguró ante más de 400 vecinos que se anulaba la reserva de terrenos que se hizo en el Potaum para un puerto seco junto a Santa Rosalía". Sin embargo, el plan metropolitano aprobado definitivamente establece una zona de 200 hectáreas para uso productivo, dotacional y logístico, con 96 hectáreas para este centro de transportes.

Vázquez señaló a Europa Press que la presión llevada a cabo por los vecinos durante todo este tiempo en contra de un centro de transportes vinculado a la actividad del puerto de la capital, "inicialmente, parecía que había hecho cambiar de opinión al Gobierno andaluz", que consideró que el puerto seco proyectado en Antequera (Málaga) y la ampliación del actual Centro de Transporte de Mercancías (CTM) en la capital eran suficientes para dar respuesta a las necesidades logísticas del recinto portuario.

COMPENSACIONES

Asimismo, ante el hecho de que la Junta de Andalucía establezca en el Potaum que la obtención de esos terrenos la tendrá que prever el Ayuntamiento a través de la compensación con derechos edificatorios en otros puntos de la ciudad --planteamiento que ya fue criticado por el Consistorio--, el representante vecinal defendió su intención de "permanecer unidos y en Santa Rosalía".

"No queremos estar en medio de la disputa de dos administraciones" --en referencia a la Junta y el Ayuntamiento, declaró Vázquez, quien añadió que "nosotros tenemos las ideas muy claras, así que no nos metan en guerras que no nos atañen".

Por su parte, otro de los representantes de esta plataforma, Juan Manuel Fontalva, resaltó que "hace 40 años que expropiaron nuestras tierras y nos mandaron aquí; se nos prometió que, finalmente, no iban a hacer ningún área logística y ahora aparece de nuevo y encima es el Ayuntamiento el que tiene que compensarnos". "Estamos hartos y desanimados de esta guerra, en la que sólo nosotros somos las víctimas", apostilló.

Precisamente, Fontalva informó a Europa Press de que la próxima semana prevén que tenga lugar en Sevilla una reunión con representantes del Ayuntamiento y de las consejerías de Obras Públicas y Transportes y de Vivienda y Ordenación del Territorio, en la que confía en que "nos den una explicación y una solución".