Actualizado 11/12/2017 18:04 CET

Una veintena de alumnos de la UMA participarán en proyectos de cooperación internacional gracias a Diputación de Málaga

Mata y la directora de Secretariado de Cooperación de la UMA, Olga Guerrero
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

MÁLAGA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de estudiantes de la Universidad de Málaga (UMA) podrán participar el año que viene en proyectos de cooperación internacional en países de América Latina, en África y en India, gracias a un nuevo convenio de colaboración entre la institución educativa y la Diputación malagueña.

Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta de la Diputación, Ana Mata y de la directora de Secretariado de Proyección y Cooperación Internacional UMA, Olga Guerrero.

Mata ha recordado el compromiso de colaboración que existe entre la institución provincial y la Universidad malagueña con la que desarrollan distintos proyectos durante todo el año. En este caso en concreto "queremos que los jóvenes sean conscientes de que hay que ser solidarios más allá de nuestro territorio", ha afirmado. La Diputación destinará a este proyecto 30.000 euros.

Guerrero ha explicado que esta cantidad irá destinada a bolsas de viaje que permitirán a alrededor de 20 alumnos a participar de la mano de ONGD en un máximo de 20 de proyectos en países en vías de desarrollo durante dos o tres meses.

Mata ha anunciado que las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo sujetas a esta iniciativa serán las que resultaron beneficiarias con sus proyectos de la convocatoria de 2016 de subvenciones abierta por la delegación de Participación y Cooperación Internacional de la Diputación y a la que se destinaron 300.000 euros para proyectos relacionados con acciones humanitarias, infraestructuras, educación, igualdad, entre otros.

De este modo, las ONGD serán las que solicitarán a la UMA distintos perfiles profesionales que se ajusten a las actuaciones que vayan a desempeñar. Se requerirán, por tanto, a médicos, maestros o ingenieros, entre otros, para que puedan desarrollarse profesionalmente "con unos medios y unas condiciones muy diferentes a las que se les daría en su entorno", ha incidido Guerrero, que considera esta experiencia "muy valiosa" para ellos.

El objetivo de esta iniciativa, auspiciada por la institución provincial, es reforzar el programa de voluntariado internacional en materia de cooperación para el desarrollo que la UMA pone en marcha a través del Servicio de Relaciones Internacionales con el fin "de mejorar las competencias, valores y capacidades de los universitarios que cursan un máster o el último curso de un grado".

Por tanto, este programa servirá de apoyo a las ONGD para que con alumnos de la UMA puedan desarrollar su actividad en ciudades de África, India o América Latina y dar una oportunidad a los estudiantes para vivir una experiencia profesional internacional que se considera una actividad académica, pues servirá para preparar sus trabajos de fin de grado y máster.

También, persigue la labor de sensibilización para la población, gracias al testimonio de estos estudiantes sobre su experiencia, para lo que se organizarán jornadas.