MÁLAGA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Internacional de Educación (IE), Fred Van Leeuwen, criticó hoy en la Universidad de Málaga (UMA) la actitud que mantuvo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la XVII Cumbre Iberoamericana, y la calificó de "intolerante" para con el resto de ideologías políticas.
La alusión al incidente ocurrido entre el Rey y el presidente venezolano se realizó en la inauguración de la VI Conferencia Internacional de Educación Superior e Investigación cuando Van Leeuwen se refirió a las restricciones a las libertades académicas, momento en el que aludió a Venezuela, afirmando que "hay líderes políticos que ejercen presión sobre el personal docente imponiendo su ideología política".
"A esta libertad académica el desarrollo de los Partenariados público-privados (PPP) suponen un gran impacto, ya que son usados como pretextos para ciertas prácticas", agregó.
Para el secretario general de la IE, estas restricciones "afectan al mundo académico y limitan la libertad en las universidades y, en general, en el mundo de la educación". "Estamos viviendo un momento muy delicado, no hay paz, la democracia es una esperanza lejana en algunos países, no hay igualdad, se violan los derechos humanos, prima la ley de la selva en vez de la justicia, y hay una excesiva represión", criticó.
Este tema, el de la libertad académica, es uno de los que se van a tratar a partir de hoy en la Facultad de Derecho de la UMA hasta el día 14, además de la precariedad laboral que sufre el personal docente de la Educación Superior, la calidad de los contratos laborales, la privatización de la enseñanza pública, la falta de financiación para las universidades españolas y la igualdad de género en el ámbito de las universidades, así como el esfuerzo de los sindicatos para luchar contra el cambio climático y sensibilizar a la sociedad.
Las causas que provocan una restricción en este tipo de libertad son, a su juicio, los intentos de dominar política e ideológicamente un territorio; la comercialización y mercantilización de la educación, y la emergencia de nuevos modelo de gobierno de las universidades "que dañan el modelo colegiado tradicional".
Asimismo, otro de los puntos centrales que se van a tratar es el proceso de Bolonia y cómo integrar a los países en él para que no desemboque en la mercantilización de la educación.
Van Leeuwen destacó, además, la "importancia" de la movilidad, tanto de profesores como de alumnos, aunque también lamentó "la fuga de cerebros que se está produciendo en la actualidad y que perjudica a los países subdesarrollados o en vías de desarrollo".
Con respecto a esa movilidad, anunció la puesta en marcha de una campaña en Málaga con la colaboración de la UMA para promocionarla entre la comunidad universitaria que estudia en la ciudad andaluza.
Por otro lado, y pese a las críticas a los gobiernos por restringir la libertad académica, a la falta de autonomía de las universidades, la precariedad laboral y la desigualdad, reconoció que "la voz de los docentes de la Educación Superior ha sido escuchada", algo que lo demuestra la redacción de recomendaciones en 1997 de la UNESCO.
Por su parte, el secretario general de Enseñanza de CC.OO. y miembro del Comité Ejecutivo Mundial de la Educación, José Campos, hizo hincapié en el "importante" papel de los sindicatos para mejorar la situación en la Enseñanza Superior.
"Los sindicatos compartimos las preocupaciones generales que se van a debatir y, sobre todo, estamos de acuerdo con los objetivos planteados para el proceso de Bolonia, pero éste debe fundamentarse sobre la libertad académica, la autonomía y la calidad de la enseñanza", matizó.
Asimismo, pidió la realización de un Estatuto del Personal Universitario para mejorar la calidad de las condiciones de los docentes en las universidades españolas, algo que también vio necesario Van Leeuwen.
"Vivimos en una sociedad cada vez más compleja, global y dinámica que se asienta en la gestión del conocimiento, pero esta sociedad también demanda cambios en los que la IE y los sindicatos son muy importantes, ya que sin éstos no se pueden alcanzar las metas planteadas", apostilló.
Por otro lado, el delegado municipal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Miguel Briones, quien indicó que el hecho de que esta VI Conferencia se haga en la ciudad es un impulso más a su candidatura a la Capitalidad Cultural para 2016, insistió en la formación de profesores y alumnos en materia de idiomas, por lo que valoró la movilidad y pidió impulso para ella. Además, hizo un llamamiento para la colaboración entre las administraciones y las partes implicadas en la mejora de la educación.
INVESTIGACIÓN.
El secretario general de FETE-UGT, Carlos López, destacó la importancia de la investigación dentro de la Educación Superior. Así, afirmó que más del 80 por ciento de la producción investigadora en España se da en las universidades y que la capacidad de movilidad mejora notablemente la calidad de los proyectos.
Asimismo, que los objetivos del Espacio Europeo de Educación Superior son promover la movilidad, la metodología docente con una enseñanza centrada en el alumno, el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la mejora de las tutorías para que sean más personalizadas y la calidad en la evaluación.
Por otra parte el secretario de Estado de Universidades, Miguel Ángel Quintanilla, quien informó de que se están haciendo "grandes avances" en la adaptación de España al proceso de Bolonia, mostró su "satisfacción" por "poder compartir con profesionales de todo el mundo los cambios en las universidades". Además, destacó la "calidad" de la plantilla de profesores universitarios en España.
También insistió en emplear un modelo de selección del personal docente basado en la autonomía y la calidad del profesorado, autonomía que "sí existe en nuestro país, así como libertad académica, lo que no sucede en todos", afirmó.
Finalmente, la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, dio la bienvenida a los 260 asistentes de los más de 30 países que estarán en Málaga hasta el día 14, y agradeció la colaboración de los patrocinadores --Ayuntamiento de Málaga, Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Málaga y Unicaja, entre otros--, así como el "importante papel" de los sindicatos.
FUNCIONES DE LA IE.
La Internacional de la Educación representa actualmente a 30 millones de trabajadores de la educación a nivel mundial, tiene como miembros a 348 organizaciones de 169 países y territorios, y representa a todos los docentes del mundo estén donde estén, según indicó Blanca, quien matizó que es la única portavoz del sector educativo en el mundo.
La IE promulga valores de protección de los derechos de los docentes y los alumnos de la Educación Superior y lucha contra el racismo y la discriminación en la educación, entre otras funciones.