Verde, asesor en cambio climático de Obama, dice que una nueva revolución cambiará el modelo energético mundial

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 15:49

MÁLAGA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El asesor del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en cambio climático y responsable de The Climate Project Spain, Juan Verde, destacó hoy que "estamos ante una verdadera revolución verde". En este sentido, resaltó que muchos expertos coinciden en que "nos encontramos en una tercera revolución", que "va a cambiar el modelo energético de EEUU y del mundo entero".

Verde indicó, durante la conferencia inaugural de la segunda semana de los Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de Málaga (UMA), que mucha gente piensa en estos momentos de crisis que "tenemos que elegir entre el desarrollo sostenible y cuidar el planeta y, por otro, la crisis económica actual", ante lo que hizo hincapié en que "bajo ningún concepto tenemos que elegir, van de la mano".

A este respecto, abogó por "apostar por un mundo mejor, más sostenible, más próspero desde el punto de vista económico y un pensamiento a largo plazo".

Por otro lado, indicó que 2009 será un año de "grandes cambios a nivel mundial", ante lo que recordó que en diciembre en Copenhague se firmará un tratado que "determinará si seremos capaces o no, como sociedad o comunidad internacional, de empezar a diseñar los recursos necesarios y tomar las decisiones necesarias para salir de la situación actual".

Así, el asesor manifestó que "el impedimento principal" para que el Protocolo de Kioto "tuviese el éxito que todos esperábamos" era EEUU, ya que era el único país que no lo había ratificado.

En este sentido, indicó que Obama "quiere que EEUU ratifique el Protocolo de Copenhague" y que el país lidere "el mundo entero en esta nueva etapa de lucha contra el cambio climático y calentamiento global".

Verde apuntó que la sociedad está "harta y muy cansada de que los gobernantes y los políticos empiecen a definir esta grave crisis planetaria como una realidad".

El presidente de The Climate Project Spain destacó que, según los economistas, la fórmula "mas sencilla" para salir de una crisis es la misma que hace 80 años, por lo que abogó por aumentar el gasto público "de forma significativa" para generar actividad económica para aumentar el empleo.

Al respecto, informó de que el presidente estadounidense "ha logrado asociar el cambio climático al bolsillo de la gente", por lo que apuntó que Obama ha hecho entender que "la forma más efectiva para salir de la crisis es apostando por un modelo económico que fomente el empleo de calidad".

Explicó que, según el plan de Obama, EEUU pasará de un siete por ciento de consumo de "energías limpias" a un 25 por ciento para 2025 y terminarán con "la dependencia de los combustibles fósiles" para 2050.

Así, manifestó que en 2008 el ex presidente de EEUU George Bush invirtió 1.200 millones de dólares en energías renovables, mientras que Obama destinará 15.000 millones anuales durante los próximos 10 años.

Por otro lado, Verde resaltó que las dos energías de "mayor prioridad" para la Administración de Obama son la eólica y la solar, "dos sectores en los que España lidera el mundo", aseveró.

PREFERENCIAS DE LOS ESPAÑOLES

Explicó, que según un estudio, el 82 por ciento de los españoles reconoce que el cambio climático es un problema que les afecta directamente. El 80 por ciento preferiría comprar a empresas que intentan reducir su impacto en el calentamiento global.

Asimismo, Verde resaltó que este estudio refleja que el 90 por ciento de los españoles sería "más verde" si hubiera una mayor variedad de productos al mismo o menor precio que los otros.