Villalobos critica que el número de presos de la cárcel de Alhaurín de la Torre excede un 168% de su capacidad

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 17:50

La diputada nacional del PP lamenta que la plantilla nueva en el CIS sea de 67 funcionarios para 414 reclusos

MÁLAGA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional del PP Celia Villalobos criticó hoy que el número de presos en la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga) supera en un 168 por ciento su capacidad máxima, con un total de 2.028 internos frente a una capacidad de 836 reclusos y una ratio --relación entre número de presos y funcionarios-- del 4,77 por ciento.

Además, Villalobos lamentó la "ausencia" de plantilla nueva en el Centro de Inserción Social (CIS) de Málaga, inaugurado en el mes de marzo, "ya que no se ha cubierto". Indicó, asimismo, que para esta instalación se prevén 67 puestos de trabajo, "que a mes de julio todavía no han sido ocupados", por lo que son los actuales funcionarios de la prisión de Alhaurín de la Torre los que cubren los la prisión provincial, el CIS nuevo y el antiguo.

Esto significa, explicó la diputada en rueda de prensa, que los 430 funcionarios que trabajan en la prisión provincial están al frente de los 2.028 internos en Alhaurín de la Torre, más los 289 hombres, en condición de tercer grado, en el antiguo centro de inserción, además de las 77 mujeres que se encuentran internadas en el nuevo CIS, ubicado en el polígono del Guadalhorce.

La prisión provincial "sufre el mayor hacinamiento de todas las cárceles nacionales", de tal forma que se encuentra "totalmente masificada con presos de diferente nacionalidad y sin tener cubiertas las necesidades mínimas", según apuntó Villalobos, quien indicó que de 2000 a la actualidad "el número de penados ha crecido un 37,88 por ciento".

"El Ministro del Interior nos anunció que se iniciaban contrataciones, pero la verdad es que no ha sido así. En estos momentos la cárcel es un polvorín y sus funcionarios están muy descontentos ante el incumplimiento de las promesas que les hizo la Dirección General", apostilló.

Villalobos lamentó también el estado de "abandono" en el que se encuentran las infraestructuras y, en concreto, la cocina y las dependencias de la enfermería, "cuya obra está mal hecha, no está terminada de recepcionar y, sin embargo, ha sido ocupada por enfermos", aseguró la diputada nacional del PP.

Respecto a la construcción de la segunda cárcel de Málaga, en el municipio malagueño de Archidona, subrayó que "mientras que no comiencen las obras y no se ponga en marcha el centro penitenciario, tienen que esponjar el de Málaga porque en las condiciones en las que está es una bomba de relojería que puede estallar en cualquier momento".

CIS

En cuanto al Centro de Inserción Social, Villalobos calificó de "impresentable" el número de funcionarios adscritos al centro, cuya capacidad máxima es para 414 internos, mientras que sólo hay 67 funcionarios, con una ratio de 6,18 por ciento. "En Sevilla, por ejemplo, el centro tiene una ratio de 3,89 por ciento, con una capacidad de 300 internos y 67 funcionarios", agregó.

Manifestó, además, que a cuatro meses de haberse inaugurado el CIS del Guadalhorce todavía existen 289 hombres en la antigua cárcel de Málaga sin que se hayan trasladado.

En respuesta parlamentaria, señaló, "el Gobierno aseguró que una vez inaugurado el Centro de Inserción Social se procedería a mantener las reuniones precisas entre la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y el Ayuntamiento de Málaga para definir el destino de las instalaciones del antiguo centro penitenciario".

"El Gobierno no sólo es injusto con la cárcel de Málaga, la que mayor número de presos tiene de toda España, sino que también lo es con el CIS", lamentó, por lo que instó al Ministerio del Interior a que ceda definitivamente y de manera gratuita el suelo de la antigua cárcel al Consistorio, con el objetivo de crear un centro social y cultural.