MÁLAGA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las visitas culturales se han convertido en la primera actividad realizada en la ciudad de Málaga por los turistas que la visitan, ya que el 62,5 por ciento afirma haber realizado este tipo de actividad, según los resultados obtenidos de un estudio publicado por el Observatorio Turístico de la ciudad de Málaga y que corresponde a 2009, realizado a partir de más de 4.000 entrevistas personales.
A ésta le siguen las actividades gastronómicas con un 36,7 por ciento y el ir de compras y ver escaparates con 24,7 por ciento. Después de estas actividades las elegidas fueron las salidas nocturnas, tapear y el uso y disfrute de la playa.
Por otro lado, según el estudio, la distribución entre turistas españoles y extranjeros, indica que más de tres de cada cuatro de los turistas que visitan la ciudad tienen nacionalidad extranjera, concretamente el 75,2 por ciento, mientras que el turista nacional supone el 24,8 por ciento, casi una cuarta parte del total de turistas de la ciudad en el periodo estudiado.
En este sentido, el mercado británico, con un 17 por ciento y el alemán con un 9,3 por ciento se sitúan como los primeros mercados emisores extranjeros de turistas a la ciudad de Málaga. Aunque otros mercados extranjeros con un peso importante en las llegadas a la ciudad de Málaga son: Bélgica, Holanda y Luxemburgo, Países Nórdicos e Italia.
La edad media del turista que ha visitado la ciudad es de 42,2 años. Por sexo, el 54,1 por ciento de los turistas entrevistados fueron hombres, frente al 45,9 por ciento que fueron mujeres.
En 2009 los turistas comprendidos entre los 26 y 35 años, fueron los más numerosos con un 25,7 por ciento de representatividad, y los turistas con edades comprendidas entre los 36 y 45 años han representado un 17,5 por ciento. El tercer intervalo más característico es el de los turistas de entre 56 y 65 años.
MOTIVACIÓN DEL VIAJE
El 38,5 por ciento de los turistas que visitaron Málaga en 2009 tuvieron como motivo principal para elegir la ciudad como destino de sus visitas el ocio, recreo y descanso, así como para el 32,9 por ciento, las actividades y visitas culturales.
También se deduce del estudio que el turista de la ciudad de Málaga se define como un turista previsor, ya que, la mitad de los turistas que en el periodo de estudio visitaron la ciudad, manifestaron que planificaron su viaje a la ciudad con una antelación mayor a los dos meses.
En cuanto al medio de transporte se estima que el 37,1 por ciento de los turistas que llegan a Málaga ciudad han elegido una línea aérea de bajo coste como medio de transporte hacia el destino.
Asimismo, el estudio estima que el 54,2 por ciento de los turistas de la ciudad han reservado directamente con el proveedor del servicio el alojamiento en Málaga, y que el 50,8 por ciento de los turistas de Málaga han reservado de forma directa el transporte hacia el destino.
TIPO DE ALOJAMIENTO Y GASTO
En relación con el alojamiento elegido durante su estancia en Málaga, el 56,6 por ciento de los turistas, más de la mitad del total, eligieron un hotel de la ciudad. Mientas que la otra modalidad de alojamiento hotelero: hostales y pensiones fue elegida por el 14,7 por ciento de los turistas.
El gasto medio realizado por los turistas en 2009 ascendió a los a los 67,43 euros, lo que se traduce en un promedio durante toda su visita a la ciudad de 373,68 euros.
NOTABLE
Los turistas de Málaga valoran al destino con una calificación media de 7,25 puntos sobre un total de 10. Así, los aspectos mejor valorados fueron la seguridad, con una valoración media de 8,56, y el trato recibido con una nota de 8,47.
El resto de factores que fueron evaluados con una nota media superior a la del destino en general, son: el transporte público, la oferta gastronómica, el alojamiento, la información turística, el entorno urbano, la limpieza, la oferta cultural, la oferta de ocio, el entorno natural y los eventos culturales.