Vodafone concluye los casos de uso 5G desplegados en la estación María Zambrano de Málaga

Presentación casos de éxito 5G con Adif en estación María Zambrano de Málaga
Presentación casos de éxito 5G con Adif en estación María Zambrano de Málaga - VODAFONE
Publicado: miércoles, 20 octubre 2021 16:02

MÁLAGA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Vodafone, en colaboración con Adif, ha finalizado la ejecución de los cuatro casos de uso basados en la red 5G que han permitido testar la idoneidad de esta tecnología aplicada a entornos como estaciones de viajeros. Este proyecto está enmarcado en la iniciativa 'Piloto 5G Andalucía', impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es.

Durante los últimos meses, Vodafone ha trabajado con Adif en la estación de Málaga María Zambrano para adecuar diferentes espacios para la instalación de la infraestructura y dispositivos necesarios para la puesta en marcha de estos casos de uso no comerciales, que han permitido entender cómo la tecnología 5G puede ser una aliada a la hora de diseñar las estaciones del futuro.

Adif ha elegido su estación de Málaga María Zambrano para crear un ecosistema único a modo de laboratorio de definición y mejora del modelo de estación inteligente desarrollado en la norma UNE 178109:2018 'Ciudades Inteligentes. Estación Inteligente y conexión con la plataforma de ciudad inteligente'.

Esta primera norma a nivel mundial en el ámbito de las estaciones ferroviarias de viajeros está basada en cinco pilares: movilidad, turismo, hiperconectividad, sostenibilidad y seguridad. En este contexto, la terminal malagueña está siendo objeto de un proceso de modelado BIM y en ella se ha llevado a cabo un proyecto piloto de tecnología Lifi, entre otras actuaciones.

El jefe de Nuevas Tecnologías de la Dirección de Estaciones de Viajeros de Adif, Miguel Ángel Salido, ha señalado que con este proyecto piloto, "Adif avanza en su Plan de Transformación Digital de Estaciones de Viajeros".

"Esta iniciativa transversal tiene como objetivos explorar distintos modos de gestionar los servicios de la estación de forma más eficiente, ofrecer servicios adecuados a los requerimientos de todos los clientes, así como servicios de valor añadido a los distintos grupos de interés, e integrar la estación como 'lugar inteligente' dentro de la ciudad, conectado con servicios externos", ha agregado.

Por su parte, Rafael Alcaide, director territorial de Vodafone en Andalucía, ha afirmado que "la red 5G de Vodafone está preparada y madura para continuar avanzando en casos de uso que reviertan beneficios en la sociedad como los que hemos implementado en esta estación. Culminamos hoy uno de los proyectos más relevantes incluidos en el Piloto 5G Andalucía".

"Probar en María Zambrano nuestra red 5G aplicada a estos casos nos ha permitido entender cómo esta tecnología será sin duda una gran aliada para diseñar las estaciones del futuro, aportando eficiencia y agilidad para los viajeros y usuarios", ha indicado. Los partners tecnológicos con los que se ha trabajado en este proyecto han sido das-Nano y Ayesa.

CASOS DE USO IMPLEMENTADOS

Los cuatro casos de uso que se presentan este miércoles suponen una prueba de cómo la tecnología 5G puede ser útil aplicada en entornos como estaciones de viajeros.

En concreto, en acceso biométrico transparente de viajeros a la sala de embarque, ya que este proyecto, basado en la tecnología de dasGate, desarrollada por dasNano y Veridas, ha consistido en el despliegue de una solución de acceso biométrico por la que el viajero podría acceder a la zona de embarque mediante un reconocimiento facial de factor único (validación de su biometría facial previamente registrada) o bien un reconocimiento de doble factor (validación del billete asociado a la biometría facial presentando un código Aztec). Esta solución permitiría mejorar el acceso de forma segura y fluida de los viajeros a la zona de embarque.

También en registro digital del personal ferroviario. Este segundo caso, basado igualmente en la tecnología de dasGate, consiste en un sistema de registro digital y control de acceso y jornada del personal ferroviario a las instalaciones y a las zonas restringidas de la estación.

De esta manera, el trabajador podría acceder a la zona restringida mediante un reconocimiento facial de factor único o de doble factor, en este último caso presentando un código QR personal.

Esta tecnología se beneficia de las capacidades de la red 5G, que vuelve a dotar a la conexión del suficiente ancho de banda para poder transmitir imágenes con la calidad necesaria en tiempo real y con baja latencia, y permitirá prescindir del cableado físico, de manera que las cámaras y sistemas de paso se podrán ubicar donde sean necesarios.

Por otro lado está la mejora del servicio Wifi en la estación de tren de Málaga. El objetivo de este proyecto es dotar de una conexión WiFi, a través de red 5G, a esta estación, para comprobar su funcionalidad si se conectaran un mayor número de dispositivos, que de este modo dispondrían de una mayor velocidad de conexión.

Los hotspot de conexión WiFi permitirían la conexión de un mayor número de dispositivos sin que se produjeran congestiones en la red, especialmente en aquellas zonas en las que hubiera gran afluencia de viajeros, mejorando de esta forma la experiencia de usuario.

Asimimo, el Building Information Modelling (BIM), que es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción. Esta metodología se está desarrollando a gran velocidad y permite diseñar los edificios en 3D superponiendo capas, de tal modo que se pueda compartir información y mejorar la calidad del diseño para garantizar la usabilidad de las instalaciones.

El objetivo del caso de uso es crear un modelo disruptivo de trabajo que, mediante el uso combinado de las tecnologías BIM y 5G, mejore sustancialmente la operativa, aumente la productividad y se desarrollen modelos colaborativos que involucren a todos los actores en el diseño, ejecución, entrega, gestión y mantenimiento de las infraestructuras bajo un modelo de información digital integrado.

Concretamente, el objetivo del caso de uso es doble, como es la utilización del mapa interactivo de instalaciones (BIM-5G) por parte del personal de mantenimiento de la estación; y también la utilización del mapa interactivo de espacios, para el posicionamiento y guiado por interiores de los clientes, con la tecnología BIM-5G.

Para este propósito, la consultora de ingeniería y tecnología Ayesa ha desarrollado para Vodafone dos aplicaciones basadas en realidad aumentada (AR). La primera la aplicación de guiado al viajero, que ofrece al usuario acceso al modelo BIM 3D de la estación y lo guía hacia el punto de destino superponiendo una flecha virtual sobre la imagen real de la cámara del dispositivo, indicándole la dirección que debe seguir para alcanzar el destino.

En cuanto a la segunda está la aplicación de mantenimiento, que a partir de la información BIM, permite efectuar las tareas de mantenimiento preventivo y correctivo de la estación, visualizando el modelo 3D sobre la imagen real de la cámara y proporcionando acceso a la información relativa al elemento a mantener.

Además, Ayesa ha llevado a cabo el modelado BIM de la zona de aplicación del piloto de la estación malagueña, lo que ha permitido obtener la información completa sobre su geometría, relaciones espaciales, información geográfica y características de sus componentes.
Todas las modificaciones, tanto geométricas como de datos, se realizan en una única fuente de información, el modelo BIM, y se actualizan de forma automática en las aplicaciones desarrolladas, lo cual facilita considerablemente la actualización de la información.

Los casos de uso desarrollados en el marco del piloto 5G se integran con el proyecto de modelado BIM de la estación, que se encuentra actualmente en su fase 2. Una vez finalizado este proyecto en colaboración con Vodafone, Adif valorará la idoneidad de la conectividad 5G y sus posibles aplicaciones para su implantación definitiva en la estación.