El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en Andalucía, Manuel Gavira, este viernes en Álora (Málaga) con expropiados por instalaciones de energías renovables. - VOX EN ANDALUCÍA
ÁLORA (MÁLAGA), 9 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en Andalucía, Manuel Gavira, ha anunciado este viernes el registro en el Parlamento de Andalucía de una solicitud para "la creación de una comisión de estudio al objeto de conocer el impacto que los parques de placas solares o de molinos están causando en el mundo rural".
Gavira ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en Álora (Málaga) instantes después de reunirse con afectados por las expropiaciones por la instalación de estas fuentes de energías renovables.
Ha asegurado que la intención de dicha comisión es "llevar a todas las asociaciones de afectados de Andalucía" desde las que "se está protestando por estos parques" de renovables, a fin de "que les digan a los políticos del Partido Popular y del PSOE lo que está pasando en sus pueblos", según una nota de este partido.
"Queremos que esta comisión de estudio determine si estamos garantizando la soberanía energética con estos parques de placas y si de alguna forma u otra no estamos defendiendo como debemos nuestro suelo, nuestro patrimonio nacional", ha proseguido argumentando.
El portavoz parlamentario de Vox en Andalucía ha advertido que la reacción de los afectados por las expropiaciones de tierras para la instalación de megaparques solares o eólicos "siempre son lamentos y penas, porque están perdiendo su forma de vida, el modo de vida que generación tras generación han venido desarrollando en sus familias", por lo que "no podemos consentir que esto avance, porque si no el modo de vida rural va a desaparecer".
Gavira ha defendido que "la instalación y ubicación de energías renovables tiene que responder siempre al interés nacional y evidentemente someterse a controles exhaustivos de afección medioambiental", para precisar que estos parques de renovables en Andalucía "se tienen que compatibilizar con el uso del suelo que tradicionalmente se le ha dado a estos territorios donde se implantan".
Ha insistido en la necesidad de contar con todo tipo de energías para garantizar la "soberanía energética" de nuestro país, incluida las renovables, pero ha matizado su ubicación para que éstas "se instalen en suelos no productivos que no supongan la pérdida de empleo rural ni la destrucción medioambiental de paisajes centenarios de manera irreparable".
EMPRESA NORUEGA PROMUEVE PARQUE CON MOLINOS MÁS ALTO QUE LA GIRALDA
Un ejemplo de que ese esmero con estas instalaciones no está ocurriendo, ha argumentado el portavoz de Vox en Andalucía, se encuentra en las localidades malagueñas de Álora y Antequera, "donde una empresa pública del Gobierno de Noruega quiere instalar el parque eólico más grande de Andalucía, con molinos 70 metros más altos incluso que la Giralda de Sevilla".
Esto contrasta, continúa explicando, con la postura de otros países, como Italia, donde "ya se está prohibiendo la implantación de parques de placas solares, si ese parque se hace en un lugar donde hay terreno fértil, productivo y donde todavía se puede cultivar".
Para Gavira, "los gobernantes pueden hacer mucho más para que este daño a la naturaleza no tenga lugar" y ha afeado a PP y PSOE que se escuden en que "es cosa de la Unión Europea, como si la Unión Europea fuera Marte y como si los políticos de allí fueran marcianos y no lo son, son políticos de PP y PSOE los que están permitiendo que esto suceda".