Vox solicita la realización de un Plan Integral de Recuperación del litoral malagueño

La edil del grupo municipal Vox en el Ayuntamiento de Málaga, Yolanda Gómez.
La edil del grupo municipal Vox en el Ayuntamiento de Málaga, Yolanda Gómez. - VOX
Publicado: martes, 11 junio 2024 12:43

MÁLAGA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Vox Málaga ha presentado una moción en la que ha solicitado al Ayuntamiento de la capital que inste a la Dirección de Costas a realizar un plan integral de recuperación del litoral malagueño cuyo objetivo es "la construcción y recuperación de los espigones existentes en nuestro litoral, y que por diversas causas, principalmente, la meteorológica, se han visto afectados".

La edil Yolanda Gómez ha subrayado la importancia de esta medida, y ha mencionado que un estudio realizado por la Dirección General de la Costa y el Mar declara en riesgo grave de regresión 800 metros de la playa de Arraijanal. Ese estudio, de 405 páginas y cuyo enfoque principal es el cambio climático, dice basarse en el comportamiento del litoral desde 1958 a 2023.

Gómez ha señalado que "la retirada de los espigones en la década de los 80, tomada por motivos medioambientales, ha contribuido al deterioro constante de la línea costera". En referencia al estudio, ha dicho que es "un insulto a la inteligencia de los malagueños, especialmente a los residentes de Guadalmar", y ha criticado la contradicción en las decisiones de la Administración a lo largo de los años y cuestionado la validez de las conclusiones del estudio.

La edil de Vox ha destacado que, "a finales de los años 90, la Administración decidió retirar los espigones por razones medioambientales". Sin embargo, "el reciente estudio sugiere que la pérdida de costa se debe al cambio climático y reconoce la necesidad de reinstalar estos espigones".

De esta forma, Yolanda Gómez ha criticado que "durante las últimas cuatro décadas se han gastado millones en el mantenimiento costero mediante dragados de arena, una práctica perjudicial para la biodiversidad marina". Ahora, ha insistido, "se propone recolocar los espigones sin admitir la negligencia que ha llevado a pérdidas millonarias".

"Un ejemplo claro de la importancia de los espigones se evidenció en el temporal de 1995, cuando la playa de La Malagueta desapareció mientras que las playas de Pedregalejo, protegidas por espigones, permanecieron intactas. Esto demuestra que los elementos estructurales actúan como defensas cruciales para nuestras costas", ha explicado Gómez.

Además, la concejala ha puesto de manifiesto la necesidad de que la Junta de Andalucía se implique en este proyecto mediante "un estudio y un programa para la recuperación de la flora marina preexistente en los primeros 200 metros del mar". Esta flora, ha destacado, "actúa como un elemento natural de filtración y mejora medioambiental del agua marina. Programas similares están funcionando con éxito en Portugal, con la colaboración de centros universitarios españoles".

Para finalizar, desde el grupo municipal de Vox Málaga afirman que "el Gobierno Central no tiene excusa para la realización de un plan integral que permita dar solución permanente a este programa de extraordinaria importancia para Málaga y la provincia, así como para todo el conjunto del litoral".

Contador

Leer más acerca de: