Zarrías cree que el acuerdo sobre la deuda es "histórico" y dice a Arenas que le espera "un montón de malas noticias"

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 16:23

Asegura que los andaluces comienzan a tener claro que "todo lo que a Javier Arenas no le gusta, debe ser realmente bueno para Andalucía"

MÁLAGA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, aseguró hoy que la firma el lunes pasado del documento sobre la 'deuda histórica' es un acontecimiento "histórico" y dijo al presidente del PP-A, Javier Arenas, que "de aquí a las elecciones le espera otro montón de malas noticias" como ésta, "porque el Gobierno de Andalucía no va a dejar de pelear para que el Ejecutivo de España cumpla con todos los compromisos".

Zarrías, que ofreció hoy una rueda de prensa en Málaga, calificó de "indudablemente bueno" el acuerdo alcanzado y consideró que "después de ver cómo el PP se lanza ciegamente a atacar cualquier noticia positiva, los andaluces comienzan a tener cada vez más claro que todo aquello que a Javier Arenas no le gusta, debe ser realmente bueno para Andalucía".

"Ha tenido que esperar Andalucía a que regresara un gobierno socialista a la Moncloa, como ya lo hizo Felipe González, para dejar totalmente concluido lo dispuesto en la disposición adicional segunda", apuntó el consejero, quien insistió en que "el lunes fue un día malo para el PP, pero fue un día bueno para Andalucía".

Consideró que Arenas "miente" cuando dice que el acuerdo no tiene validez jurídica, puesto que recordó que "esto ya ocurrió en 1996 y 1997" con el gobierno de González, que destinó 120 millones de euros, cantidad "que no tuvo más remedio que abonar el señor Rajoy y el señor Aznar".

"Sabe por lo tanto perfectamente el señor Arenas que lo que se hizo el lunes es la clave para que Andalucía reciba en el periodo de tiempo que establece el estatuto su deuda histórica", apuntó Zarrías, quien recordó que habrá un adelanto en el primer trimestre de 2008 "de nada más y nada menos" que 300 millones de euros.

En este punto, explicó que "cuando alguien no tiene argumentos entra en el chascarrillo y en la descalificación y no se puede calificar nada más que de eso que se diga que 300 millones de euros es calderilla". "No sé lo que entenderá el PP y Arenas por calderilla, pero hablar de 50.000 millones de las antiguas pesetas de calderilla me parece una frivolidad", aseveró.

Asimismo, estimó "erróneo" el planteamiento de decir que es electoralista cumplir con los acuerdos estatutarios y apuntó que "claro que vamos a cumplir con ellos".

"Los andaluces tienen claro que la mejor garantía de que a Andalucía llegue pronto la 'deuda histórica' es que ni el PP ni Arenas vuelvan al gobierno", apostilló, al tiempo que señaló que "saben que con un gobierno socialista en España ese dinero vendrá a Andalucía".