Zarrías destaca que el FEIL ha creado ya en Málaga más de 10.000 puestos de trabajo

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 19:40

MÁLAGA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, destacó hoy la creación de empleo que ha supuesto el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), con un total de 10.764 puestos de trabajo, más de los previstos inicialmente por los ayuntamientos y cifrados en 9.333 empleados.

En este sentido, recordó que en la provincia malagueña se autorizaron 775 proyectos que suponían una inversión de 268,5 millones de euros, de los que, según explicó, se han pagado 655 que afectan a 82 municipios y que han supuesto una inversión de 148,3 millones de euros hasta el momento, correspondiente al 70 por ciento, mientras que el 30 por ciento restante se abonará una vez finalicen los trabajos.

Del total de empleos, destacó que 4.611 son de nueva creación, a pesar de que aún no se ha concluido con las obras. En este sentido, subrayó que en la capital malagueña, en la que hay 136 proyectos en marcha con una inversión de 99,3 millones, se ha pagado el 70 por ciento de 133, es decir, 63,6 millones de euros que "el Ayuntamiento de Málaga ya tiene ingresados". Además, dijo que se han creado 3.650 puestos de trabajo, algo más de un millar de los previstos inicialmente.

Así, resaltó en rueda de prensa, tras la constitución de la mesa de seguimiento de los chiringuitos de Andalucía, celebrada hoy en Málaga, la "satisfacción" generada por la evolución del citado plan y apuntó la importancia que está teniendo en la actual situación de crisis económica.

En los mismos términos se pronunció el secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, quien se reunió en la mañana de hoy con cargos públicos y orgánicos del PSOE. Así, destacó en un comunicado que las cifras aportadas "denotan la importancia" de este programa: "cualquiera que se dé una vuelta por Málaga verá que hay obras en muchos lugares y que aligeran la débil situación de muchas arcas municipales".

Heredia manifestó que los socialistas están "empeñados en ganarle la partida a la crisis" económica, y resaltó que el Ejecutivo central tiene previsto poner en marcha el próximo año un segundo 'Plan Zapatero' de 5.000 millones de euros dirigido fundamentalmente a proyectos de energías renovables e I+D+i.