MÁLAGA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, valoró hoy la inversión que dejará en Andalucía el nuevo Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), con 890 millones de euros de los 5.000 millones que se destinarán para inversiones de las entidades locales, concretamente para obras y gasto social.
Así, señaló que el Ejecutivo central "ha hecho lo que nunca hizo un Gobierno", en referencia a la inversión de 13.000 millones de euros entre el FEIL de este año y el nuevo aprobado hoy por el Consejo de Ministros, que prevé la creación de 200.000 nuevos empleos en proyectos que favorezcan el cambio de modelo productivo de la economía española.
Zarrías, que estuvo presente hoy en Málaga en la comisión de seguimiento de los chiringuitos, resaltó en rueda de prensa que estos fondos tendrán una "doble compensación" para los gobiernos locales, con obras sostenibles ambiental, económica y socialmente, y un gasto social "o corriente, como lo entienden los ayuntamientos".
"El Gobierno ha destinado este dinero para sanear las arcas municipales y llevar a cabo obras impensables al inicio de esta legislatura", manifestó, y agregó que en este fondo se combinan las obras con el gasto social, que supone un importante arañazo a las maltrechas arcas municipales", aseveró.
Indicó que hay gobiernos europeos que están "llamando" al Ejecutivo central para conocer cómo se han puesto en marcha estos fondos de inversión local que, en su primera fase, han permitido que 14.000 pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas hayan trabajado, manteniendo o dando empleo a más de 423.000 personas.
De los 890 millones de euros para Andalucía 165 millones irán a parar a la provincia de Málaga y, de ellos, 61 millones a la capital, precisó Zarrías, quien añadió que la cuantía se extrae multiplicando el padrón municipal de 1 de enero de 2008 por 108 euros.
El secretario de Estado de Cooperación Territorial manifestó que el Gobierno "está moviéndose". "No predica sino que da trigo para corregir un problema importante del que somos conscientes: la situación económica de los ayuntamientos", aseveró, y criticó que el PP, en sus ocho años de gobierno, "sólo dedicó a los ayuntamientos 640 millones de euros".
Los municipios podrán empezar a presentar sus proyectos en el momento en el que el decreto-ley sea publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para que las obras puedan ponerse en marcha a partir del 1 de enero del próximo año.
Las entidades locales podrán destinar el 20 por ciento a gastos corrientes relacionados con servicios sociales, educativos y relativos a la ley de la dependencia, lo que ayudará a los municipios a solucionar el problema de tesorería que sufren como consecuencia de la caída de ingresos.
LEYES DE FINANCIACIÓN Y RÉGIMEN LOCAL
Por otro lado, aclaró que tanto la Ley de Financiación Local como la de Régimen Local están en marcha. En este sentido, puntualizó que esta última pretende que esté en la Cámara en el primer trimestre del próximo año.
Respecto a la de Financiación Local Zarrías dijo que se "discutirá" en 2010 "y pretendemos que pueda estar aplicándose en los ayuntamientos en los primeros meses de 2011".