JAÉN, 5 May. (EUROPA PRESS) -
La XXXVI Feria del Libro de Jaén ha arrancado con 17 casetas en la calle Roldán y Marín, que vuelve a ser escenario principal de esta cita, para la que se han programado más de 100 actividades hasta el próximo 14 de mayo. La apertura de la feria se ha llevado a cabo con la presencia de responsables de la Universidad de Jaén, del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía, que han animado a visitarla porque está abierta a todos los públicos.
El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha destacado que la muestra se puede visitar en pleno centro de la ciudad, lo que contribuye a hacerla más atractiva, y ha incidido en que la feria "será de interés para todos los jiennenses y los que nos visiten". "La feria ha experimentado un resurgir y atraerá a todos los amantes de la literatura", ha dicho el regidor.
Por su parte, Reyes ha destacado que la feria "es un gran escaparate para los expositores jiennenses" y ha subrayado "la gran apuesta por parte del sector de la librerías para la consolidación de una feria que va creciendo cada año".
Esta 36ª edición de la Feria del Libro de Jaén se desarrollará hasta el 14 de mayo próximo e incluirá la realización de más de un centenar de actividades que tendrán como escenarios la calle Roldán y Marín, el Centro de Dinamización Turística 'Jaén, paraíso interior' de la Administración provincial y la sala de exposiciones de la antigua Escuela de Magisterio "donde todas las acciones están destinadas a todos los públicos, haciendo un especial guiño a la literatura infantil y juvenil, que ya fue un gran éxito a lo largo del año pasado", ha dicho Reyes.
El presidente de la Diputación de Jaén también ha incidido en que "los espacios donde van a desarrollarse este amplio programa de actividades no sólo permiten poner en valor a escritores del resto del país, sino de manera especial a los literatos de nuestra provincia, que van a contar con un gran escaparate para poder mostrar sus obras".
Por su parte, el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, se ha mostrado satisfecho de la colaboración entre administraciones para hacer una "feria del libro como la provincia se merece". Asimismo, ha puesto el acento en que en la feria "se recogen las principales novedades editoriales compaginándolo con más de 100 actividades, tanto para adultos como para niños, incluyendo encuentros con autor, firmas de libros, presentaciones y cuentacuentos, entre otras muchas".
El vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén, Felipe Serrano, ha animado a los visitantes a conocer las publicaciones de la Universidad, presentes en un expositor propio y las dos exposiciones, que se podrán visitar en la antigua Escuela de Magisterio, así como otras iniciativas, como representaciones teatrales.
Por último, el presidente de la Asociación Provincial de Librerías y Papelerías de Jaén, Francisco González, ha dado las gracias a las instituciones por el respaldo a la feria y ha hecho hincapié en que la feria hace "un guiño a los más pequeños" y contará con autores veteranos y otros que comienzan en el mundo de las letras.
El programa de actividades, consensuado con la Asociación Provincial de Libreros, estará, en primer lugar, destinado a la población infantil y juvenil, como apuesta por el fomento de la lectura entre la población más joven.
Para ello se han programado encuentros con escolares, en horario de mañana, para acercar la lectura y los autores a la población infantil y juvenil y varias actividades de animación infantil destinadas a público familiar en horario de tarde.
Profesionales como Viñeta 6, Conchinchina o Jesús Jaén serán los protagonistas. En cuanto a los más mayores, la programación se centra en los autores de reconocido prestigio a nivel nacional, como Emilio Lara o Isabel San Sebastián, sin olvidar a los autores locales. El domingo por la mañana como colofón a la Feria habrá encuentros con Luis Zueco e Inma Chacón.
En total, esta 36ª Feria del Libro de Jaén incluye 17 estands y contará con cerca de 40 encuentros con autores y 34 firmas de libros. Entre otras acciones paralelas a esta muestra se encuentran cuentacuentos, talleres de lectura y de escritura teatral, encuentros de autores con escolares de centros educativos, espectáculos de magia, concursos literarios, teatro o actuaciones musicales.