La Carolina estrena un centro de interpretación de la imprenta y una biblioteca infantil en su Casa de la Cultura

Inauguración del Centro de Interpretación de la Imprenta de Martín Rey.
AYUNTAMIENTO DE LA CAROLINA
Publicado 28/12/2018 15:14:48CET

LA CAROLINA (JAÉN), 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El municipio jiennense de La Carolina ha estrenado este viernes el Centro de Interpretación de la Imprenta de Martín Rey y la nueva sala de lectura infantil de la biblioteca, ubicados en la Casa de la Cultura.

La alcaldesa, Yolanda Reche, y el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, han participado en la inauguración de estos espacios, cuyas obras de remodelación han sido financiadas con fondos del Plan Provincial de Cooperación de la Diputación.

En concreto, se han invertido más de 45.000 euros de los que la Administración provincial ha asumido el 90 por ciento. "La Carolina incorpora un nuevo elemento cultural a su amplia y variada oferta con la apertura de esta sala de la imprenta, donde se aúnan las viejas técnicas de impresión con las nuevas tecnologías, y una biblioteca infantil pensada para los más jóvenes", ha destacado Pérez.

La alcaldesa también ha mostrado su satisfacción por contar con estos nuevos recursos. "La cultura y el saber nos libran de batallas y nos ayudan a posicionarnos en un mundo en el que las ideologías extremistas van hacia los nichos de población con menos formación. La violencia y la intolerancia se dan la mano, en muchos casos, con la falta de lecturas", ha comentado.

La creación de este espacio museístico ha sido posible gracias a la colaboración de la familia de Martín Rey, en concreto, de su nieto Martín, que fue quien ofreció todas las maquinas y enseres al Ayuntamiento de La Carolina para que fuesen expuestas. Además, ayudó en el proyecto de musealización, realizado por la empresa carolinense Musaraña

Martín Rey fue el propietario de la imprenta que existía en La Carolina a principios del siglo XX, de ahí el valor de las piezas donadas. De este modo, el nuevo centro de interpretación de la imprenta permitirá hacer un recorrido por la historia contemporánea del oficio impresor y de la propia localidad carolinense.

Junto al espacio dedicado a la imprenta, se ha habilitado una nueva sala de lectura infantil de la biblioteca, que antes se encontraba en la planta alta de la Casa de la Cultura y ahora se traslada a la planta baja con el objetivo de que sea más segura para los más pequeños.

"Hemos podido conjugar dos grandes ejes en la iniciación a la lectura, acercar los libros a las nuevas generaciones y mostrar, al mismo tiempo, el proceso de su creación. Me parece un gran acierto", ha subrayado la alcaldesa.

Contador