JAÉN 30 May. (EUROPA PRESS) -
Castillo de Locubín (Jaén) celebra su XL Fiesta de la Cereza. Esta muestra, que organiza el consistorio castillero con la colaboración de la Diputación de Jaén, cuenta con actividades culturales y gastronómicas que permiten poner en valor la calidad de un producto esencial para la economía local.
El vicepresidente primero y diputado de Relaciones Institucionales, Juan Latorre, ha participado este mediodía en la apertura de esta feria que cumple "cuatro décadas de dulce tradición".
Se trata, según Latorre, de "un evento absolutamente consolidado" que "se ha convertido en un importante atractivo turístico y cultural de este municipio de la Sierra Sur y de la provincia de Jaén".
El vicepresidente primero de la Diputación ha señalado que "Jaén es la primera provincia andaluza en extensión de este cultivo y ocupa la tercera posición de todo el país, con más de 1.300 hectáreas". Por ello, hablar de cerezas "también es hablar de la provincia de Jaén y por supuesto de Castillo de Locubín".
Latorre ha incidido en que la producción de cereza en la provincia "es también ejemplo de diversificación agraria y, por tanto de diversificación económica, ya que permite a familias de esta comarca contar con una fuente de ingresos que se sume a otros cultivos como el olivar".
Hasta el próximo domingo, Castillo de Locubín vivirá su Fiesta de la Cereza con un amplio programa de actividades vinculadas a la gastronomía, como la elaboración de platos típicos con cereza, concursos de cocina y demostraciones culinarias; actuaciones musicales; actividades de animación infantil y verbenas; exposiciones de pintura; actividades deportivas; y rutas guiadas.
El Parque de la Constitución de esta localidad es escenario principal de esta fiesta que también cuenta con estands dedicados a productos agroalimentarios en los que participan seis empresas adheridas a la marca de calidad Degusta Jaén de la Diputación Provincial.