Un ciclo de conferencias abordará los nuevos hallazgos documentales sobre el poeta Miguel Hernández

Taller sobre Miguel Hernández en el colegio José Luis Verdes.
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Actualizado 10/12/2018 17:15:54 CET

JAÉN, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén acogerá el ciclo de conferencias 'Nuevos hallazgos y novedades documentales sobre Miguel Hernández', en el que investigadores y conocedores de la obra y vida del poeta oriolano expondrán aspectos desconocidos de su epistolario, de su expediente carcelario o de cartas encontradas en Chile.

La Fundación Legado Literario Miguel Hernández organiza esta iniciativa y ha diseñado, además, un programa de actividades dirigidas a escolares de la provincia, que contemplan talleres de animación a la lectura y visitas guiadas gratuitas al Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa, en Quesada.

Con respecto al ciclo de conferencias, está formado por tres, empezando por la titulada 'Epistolario general de Miguel Hernández: las cartas al descubierto'. Tendrá lugar este miércoles, 12 de diciembre, y correrá a cargo de Jesucristo Riquelme, editor, entre otras obras, de 'La obra completa de Miguel Hernández'.

En esta ponencia, se abordará un avance del epistolario completo del autor oriolano, novedades y curiosidades, así como nuevas imágenes del poeta, entre las que destaca la única instantánea de Miguel Hernández en cine, recogida en un reportaje ruso sobre el Congreso de Intelectuales en Defensa de la Cultura, celebrado en el Ayuntamiento de Valencia en 1937.

El 14 de diciembre será el poeta, escritor y pintor onubense, Augusto Thassio, quien ofrezca la conferencia 'Miguel Hernández, su perdición encontrada. Expedientes carcelarios de Portugal, Rosal de la Frontera y Huelva', en la que presentará el expediente carcelario hallado en Portugal y las novedades que ello representa en su biografía.

Por último, el próximo día 18 cerrará este ciclo de conferencias el doctor en Historia y periodista Mario Amorós, biógrafo de Pablo Neruda, que abordará el contenido de once cartas halladas en el Archivo Nacional de Santiago de Chile en una ponencia titulada 'Las cartas perdidas de Miguel Hernández en Chile'.

En cuanto a la programación cultural dirigida a escolares, durante este mes se van a desarrollar talleres de animación a la lectura en distintos centros educativos de Quesada, Jódar y Vilches, en los que se prevé la participación de unos 350 estudiantes.

Los escolares de Primaria del colegio José Luis Verdes, de Quesada, han sido los primeros en participar en esta actividad basada en los cuentos que el poeta escribió a su hijo desde la cárcel, un taller que ha servido para que los niños lean, escriban, realicen juegos y despierten su interés por la literatura.

Las actividades de la Fundación en esta recta final de año se completan con un calendario de visitas gratuitas al Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa, de Quesada, que comienzan este miércoles con alumnado del colegio María Zambrano, de Jaén.

Durante dos semanas se sucederán estas visitas con escolares procedentes de La Carolina, Jódar, Linares, Baeza, Sabiote y la propia capital, con lo que se espera una asistencia al museo de más de 500 personas.