Los Cursos de Verano de la UJA en Torres comienzan abordando el Estado de derecho y la democracia local

Inaguración de los cursos de la UJA en Torres
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Actualizado 10/07/2018 18:19:10 CET

TORRES (JAÉN), 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El municipio jiennense de Torres acoge hasta el próximo 17 de julio la décimo tercera edición de los Cursos de Verano que la Universidad de Jaén (UJA) organiza en esta localidad de Sierra Mágina; tres acciones formativas que han comenzado este martes con el curso 'Estado de derecho y democracia local', organizado desde el Consejo Consultivo de Andalucía (CCA).

El presidente del CCA, Juan Bueno, ha indicado que con este curso se pretende analizar el papel del municipalismo y de los ayuntamientos como el "laboratorio más importante para la democracia". Los ponentes han querido destacar la labor de los más de 8.100 ayuntamientos andaluces, sus alcaldes y alcaldesas, así como los miles de concejales que trabajan cada día en las instituciones más cercanas a la ciudadanía.

En la conferencia inaugural, Cano ha reivindicado el papel de los ayuntamientos en la arquitectura del Estado. "Es necesario poner en valor el municipalismo como fórmula de democracia y reconocer el trabajo de ese conjunto de hombres y mujeres que anónimamente trabajan en pro de los intereses vecinales más cercanos", ha dicho el presidente del CCA.

Tras hacer un recorrido histórico por la creación organizativa de las corporaciones locales, Cano ha recordado que en Andalucía se acuerda que el Estatuto de Autonomía permita la descentralización con más transferencias locales, una realidad que "no ha venido acompañada de los recursos necesarios".

De hecho, al fijarse en el gasto público destinado a las administraciones locales en los últimos 35 años se comprueba que en 1981 la administración central recibía el 87 por ciento, el tres por ciento iba destinado a las comunidades autónomas y el diez por ciento a las administraciones locales. Más de 30 años después, en 2013, la administración central recibe el 50 por ciento del gasto público, las comunidades autónomas el diez por ciento y la administración local el once por ciento, porcentaje que en 2016 apenas se movió hasta el 11,3 por ciento.

Con estas cifras en la mano, para el presidente del CCA, "está claro que en el proceso de descentralización falta una pata muy importante: la administración local".

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha manifestado que desde la FAMP "nos sentimos agradecidos" porque el encaje y el futuro de la administración local en la arquitectura del Estado no es un tema baladí sino todo lo contrario ya que "somos la infantería de marina", la punta de lanza de las necesidades y las demandas de nuestros vecinos y vecinas. "Por ello está bien debatir los nuevos escenarios para conseguir unas entidades locales fuertes en el futuro", ha destacado Rodríguez Villalobos.

Las corporaciones locales "somos la puerta de entrada a la relación administración-administrado y, además ofrecemos una gestión sensata y cargada de sentido común como lo avalan los registros de contención del déficit de los últimos años que va acompañada de un mantenimiento efectivo de los servicios públicos de calidad", defendió Rodríguez Villalobos.

Para el presidente de la FAMP, las corporaciones locales "deben tener un encaje y un perfecto acompañamiento con el ordenamiento democrático del Estado"; y al mismo tiempo, un "adecuado encaje financiero" en la vieja reivindicación de la revisión de la financiación local.

En este sentido, los "municipalistas seguiremos luchando" porque es imprescindible que esos asuntos se sitúen en la "agenda política nacional". Por este motivo, "iniciativas como estas dos sesiones de los Cursos de Verano de la UJA, en las que abordamos el presente y el futuro del Estado de Derecho en relación con la democracia local se nos antojan fundamentales".

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha señalado en su intervención durante la inauguración de los cursos la idoneidad de comenzar tratando la democracia local, "cuando en pocos meses se cumplirán los 40 años de los ayuntamientos y diputaciones democráticos".

"Este país no sería el mismo sin el esfuerzo de alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas, desde el año 1979", ha afirmado el presidente de la Administración provincial, que ha incidido en "el camino que queda por recorrer en ámbitos como la financiación, la autonomía municipal o poner sobre la mesa la reforma local que se hizo contra el municipalismo".

Además de sobre el aspecto formativo, Reyes ha incidido en el potencial de estos cursos de cara al turismo estival ya que "es una época en la que Jaén tiene un gran atractivo, como lo verán quienes participen en estos cursos, desarrollados en un marco como este, en el corazón de Sierra Mágina".

Por otra parte, Reyes ha hecho referencia al 25º aniversario de la Universidad de Jaén y ha agradecido a su rector, Juan Gómez, también presente en el acto de inauguración, "el tremendo papel que está jugando en una provincia como la nuestra" porque es "un elemento de dinamización tanto de la capital como de los municipios".

Tras este primer curso, durante los días 12 y 13 de julio se abordará la transformación digital en el mundo de la economía y el trabajo. Se trata de un seminario dirigido por el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Jaén, Cristóbal Molina; y la profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, también de la UJA, Rosa Vallecillo, en el que se abordarán temas como las tendencias en el mercado laboral o los nuevos empleos creados en torno al mundo digital.

Por último, Baltasar Garzón y Juan Manuel de Faramiñán dirigen el curso 'Víctimas de crímenes de lesa humanidad', que se celebrará durante los días 16 y 17 de julio. En este programa se incorpora como novedad la perspectiva feminista en el tratamiento de la memoria histórica.