La Diputación destinará 600.000 euros para que Peal de Becerro disponga de un edificio polivalente

Presentaciópn del nuevo edificio en Peal de Becerro
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Actualizado 26/09/2018 17:18:05 CET

PEAL DE BECERRO (JAÉN), 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén va a destinar 600.000 euros para que Peal de Becerro pueda contar con un edificio polivalente destinado a actividades económicas y participación ciudadana. La aportación de Diputación se complementará con algo más de 216.000 euros de fondos propios que pondrá el Ayuntamiento.

El diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, ha presentado junto a la alcaldesa de Peal de Becerro, Ana Dolores Rubia, el proyecto de este espacio que "una vez que se finalice, que esperamos que sea a finales del año que viene, cumplirá muchas funcionalidades", ha destacado Castro.

El nuevo edificio dispondrá de zonas para el ocio de la tercera edad, la biblioteca, el legado del catedrático Rafael Láinez-Alcalá, locales comerciales, oficinas municipales para mejorar los servicios del Consistorio, salas de formación para el empleo, y salas destinadas a la participación ciudadana.

El presupuesto total de este edificio polivalente asciende a 815.000 euros de los que la Diputación de Jaén asumirá el 74 por ciento, sufragando el Ayuntamiento el resto de la cuantía. El diputado de Infraestructuras Municipales ha anunciado que ya se ha iniciado el proceso de licitación y "con ello habremos cubierto la finalización de una obra que viene de hace varios años y que ha sido posible por utilizar cuatro anualidades del Plan Provincial de Obras y Servicios, tal y como contempla nuestra normativa".

Por su parte, la alcaldesa, Ana Dolores Rubia, ha subrayado que el objetivo es tener adjudicadas las obras a final de año para así poder comenzar con las mismas a principios de 2019. Se trata del primer "gran" proyecto en lo que respecta a inversión que se va a llevar a cabo en este mandato ya que como consecuencia de la crisis "preferimos en años anteriores sacrificar este proyecto y destinar los recursos de los que disponíamos a planes de empleo municipales para colaborar con el tejido productivo del municipio".

La actuación prevé la ampliación de un edificio que actualmente tiene como uso el depósito de vehículos y almacén municipal, con unos 1.300 metros cuadrados construidos. La nueva edificación permitirá habilitar cuatro locales comerciales, la biblioteca, una zona de ocio para la tercera edad, una sala expositiva, otra de reuniones y otro espacio para cursos, despachos y oficinas. Todo ello dejando la parte del sótano para el uso actual.

Además de este proyecto, el diputado de Infraestructuras Municipales también ha visitado las obras realizadas en el inicio de la carretera JA-7106, que une esta localidad con Toya, donde se ha ejecutado la mejora del trazado.

"Hemos invertido más de 156.000 euros para dar solución a una demanda que se venía planteando desde hace años, no solamente desde el Ayuntamiento de Peal de Becerro, sino también por muchos usuarios de esta carretera que además de comunicar con Toya y la Cámara Sepulcral Ibérica, es una vía muy importante para la actividad agraria del municipio", ha indicado el diputado.

Castro ha explicado que "se ha solventado un grave problema que presentaba esta carretera, como es la gran pendiente que tenía, superior al 15 por ciento. De este modo, se mejora la seguridad y visibilidad, y además hemos puesto en marcha un paseo peatonal de unos 300 metros que ha contribuido a mejorar también la seguridad del tramo".

(EUROPA PRESS)