Publicado 13/02/2021 12:24CET

Diputación de Jaén aborda la dependencia o el proyecto Pharaon con alcaldes de El Condado y la comarca de Cazorla

La vicepresidenta primera de la Diputación, Francisca Medina, en un reunión con alcaldes.
La vicepresidenta primera de la Diputación, Francisca Medina, en un reunión con alcaldes. - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén y diputada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina (PSOE), se ha reunido con alcaldes y concejales de las comarcas de El Condado y Cazorla, unos encuentros en los se ha abordado la situación en dependencia o el proyecto Pharaon.

Según reseña en un comunicado la Diputación, muchas de las cuestiones que se han planteado en el encuentro "son comunes", como es el "retraso" en la Ley de Dependencia o en la concesión de la Renta Mínima de Inserción que otorga la Junta de Andalucía, y que en estos momentos "puede suponer un balón de oxígeno muy importante para muchas familias".

Esta reunión se produce dentro de la ronda de contactos con los ayuntamientos de la provincia para mejorar los servicios que en materia de políticas sociales se prestan a los municipios jiennenses menores de 20.000 habitantes.

Medina señala que les han explicado también las ayudas que ponen en marcha desde la Diputación y hablado sobre el desarrollo de proyectos importantes como el Pharaon, en el que colaboran con la Universidad de Jaén (UJA) y que cuenta con financiación del programa europeo Horizon 2020, una iniciativa que se centra "en los mayores, en esa soledad no deseada y en incorporarlos a las nuevas tecnologías".

En esta línea, Medina añade que escuchan "todas las demandas y propuestas que vayan a mejorar el servicio que prestan actualmente desde la Diputación a los municipios menores de 20.000 habitantes", que "son nuestra responsabilidad en materia de servicios sociales".

Con la realización de estos encuentros, que continuarán durante las próximas semanas hasta llegar a las 14 zonas básicas de servicios sociales desde las que se da cobertura a toda la provincia, la Diputación tiene el propósito de incrementar la comunicación con los responsables municipales de políticas sociales con el fin de mejorar los servicios y programas que prestan.

"Lo que queremos es escuchar a alcaldes y concejales del área y conocer aquellas inquietudes, demandas, dudas e iniciativas que nos quieran plantear en la línea de seguir mejorando nuestros recursos y prestaciones y la atención que prestamos a nuestros ayuntamientos", expone Medina.

En estas dos reuniones, la diputada provincial de Igualdad y Bienestar Social ha conocido las demandas y sugerencias de representantes de los municipios de Santisteban del Puerto, Arquillos, Montizón, Castellar, Navas de San Juan, Sorihuela del Guadalimar, Sabiote, Peal de Becerro, Cazorla, Hinorajes, La Iruela, Pozo Alcón y Quesada.