La Diputación de Jaén acometerá el arreglo integral de dos de las principales arterias de Bailén

Reunión con el alcalde de Bailén
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Actualizado 09/01/2019 17:49:04 CET

BAILÉN (JAÉN), 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén acometerá el arreglo integral de las calles María Bellido y Andújar, dos de las principales arterias de Bailén. El diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, se ha reunido con el alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, para planificar las obras que se desarrollarán en los próximos meses con el objetivo principal de mejorar las redes de abastecimiento y saneamiento.

Esta actuación supondrá un arreglo integral de ambas vías, ya que aprovechando esta intervención se cambiarán imbornales, hidrantes y también se renovará el pavimento y los acerados de ambas calles.

"La Diputación, a través del Consorcio de Aguas del Rumblar y la empresa mixta Somajasa, va a acometer estas importantes obras durante 2019", ha apuntado Cruz, que ha precisado que "la actuación prevista en la calle María Bellido tiene un presupuesto de 202.000 euros, que será financiado por el Consorcio de Aguas del Rumblar, con una aportación de 120.000 euros, y el resto aportado por parte del Ayuntamiento de Bailén".

El proyecto redactado por la Diputación incluye "una intervención integral de esta vía que permitirá renovar las redes de abastecimiento en general, las tuberías, las acometidas, los imbornales y la reposición de todo el pavimento en los 600 metros lineales de la calle", según ha detallado el diputado, que ha avanzado que "una vez que se firmen los convenios con el consistorio bailenense, saldrá a licitación esta actuación".

Por otro lado, y una vez que esta localidad ha renovado la delegación de facultades de las cuatro fases del ciclo integral del agua: alta, baja, alcantarillado y depuración de las aguas residuales, a través de los fondos de inversión que la empresa Somajasa, "también se van a realizar obras en la calle Andújar".

Esta intervención cuenta con un presupuesto de 657.000 euros más el IVA y consistirá en la instalación de abastecimiento de agua potable, alcantarillado, acometidas, imbornales, hidrantes contra incendios, entre otros y que incluye el replanteamiento de los 800 metros de acerado de esta vía.

Este conjunto de actuaciones supone "una inversión de en torno al millón de euros que realiza la Diputación a través del Consorcio de Aguas del Rumblar y la empresa mixta Somajasa", una fórmula de gestión mixta por la que "apostamos hace unos treinta años desde la Diputación y que creo que es acertada, prueba de ello es que cuando se inició este mandato prestábamos el servicio del ciclo integral del agua a 37 municipios y a día de hoy lo hacemos a 48 municipios donde gobiernan partidos de todos los signos políticos".

Contador