Diputación destaca que Junta Arbitral de Consumo multiplica las solicitudes tras la descentralización - DIPUTACIÓN DE JAÉN
JAÉN 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Jaén ha destacado que la Junta Arbitral de Consumo ha multiplicado el número de solicitudes recibidas tras la descentralización de este servicio impulsada por la Institución Provincial.
El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, ha resaltado que "estamos enormemente satisfechos por el resultado obtenido al aproximar este servicio al territorio". "Hemos pasado de 162 solicitudes de arbitraje en 2020, a 293 en 2021", ha señalado el diputado, según recoge la Institución en un comunicado, que también subraya el incremento en el número de empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo en hasta 3.500.
El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, ha visitado recientemente el municipio jiennense de Beas de Segura para abordar con su alcalde, José Alberto Rodríguez, el desarrollo del convenio suscrito por la Diputación y el Ayuntamiento para la celebración de audiencias de la Junta Arbitral de Consumo en esta localidad.
Asimismo, ha recordado que "el Sistema Arbitral de Consumo es una herramienta extrajudicial gratuita para la resolución de conflictos surgidos entre consumidores o usuarios y empresas o profesionales. Este sistema se apoya en pilares fundamentales como la rapidez y el obligado cumplimiento, ya que la resolución de la junta arbitral tiene el mismo valor legal que una sentencia judicial".
Con la objetivo de acercar este servicio de arbitraje a la ciudadanía de la provincia, se han firmado convenios de cooperación con 14 ayuntamientos --Jódar, Andújar, Baeza, Beas de Segura, Cazorla, Linares, Lopera, Martos, Porcuna, Torredelcampo, Úbeda, Mengíbar, Marmolejo y Villanueva del Arzobispo--.
"De este modo, ya no es necesario que las personas consumidoras o las empresas tengan que desplazarse a la sede provincial para resolver los posibles litigios, sino que a través de un equipo itinerante ofrecemos este servicio en municipios más próximos al lugar de residencia", manifiesta José Luis Hidalgo.
Durante 2021 se celebraron hasta 13 audiencias de arbitraje de consumo en Úbeda, Jódar, Cazorla, Martos, Linares y Villanueva del Arzobispo. A través de este sistema, ambas partes de forma voluntaria, encomiendan al órgano arbitral, que actúa con imparcialidad, independencia y confidencialidad, la decisión sobre el mismo. Este procedimiento destaca por su rapidez, ya que tiene que resolver en un plazo de tres meses desde que se inicia el procedimiento, su eficacia y su gratuidad.