La Diputación intensifica sus acciones para mejorar el conocimiento y el comercio internacional del aceite de oliva

Foto de familia del premio internacional de cocina 2018.
DIPUTACIÓN DE JAÉN/ARCHIVO
Actualizado 07/09/2018 17:13:33 CET

JAÉN, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén ha intensificado durante 2018 sus acciones para mejorar el conocimiento internacional del aceite de oliva virgen extra e incentivar su comercialización exterior.

Así lo ha destacado el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, quien ha explicado que uno de los principales retos que tiene sobre la mesa el sector oleícola jiennense es avanzar en la venta en el extranjero.

Tras apuntar que este objetivo "estaba ya definido en el II Plan Estratégico de la provincia de Jaén", ha recordado que en el pleno sobre el estado de la provincia de 2017 desde el equipo de gobierno (PSOE) se propuso una nueva estrategia para cumplir los nuevos retos del sector del aceite.

"Una línea de acción que ya estamos desarrollando con el presupuesto de este año, en la que se han implicado entidades como la Cámara de Comercio de Linares, Extenda, que cuenta con experiencia en mercados exteriores, y los propios aceiteros junto a la Diputación de Jaén", ha comentado.

Este plan, según ha detallado, incluye iniciativas dirigidas a prescriptores de opinión, acciones comerciales, de calle en torno al aceite, apoyo directo a los empresarios aceiteros que fijen sus metas en los mercados extranjeros, la asistencia a ferias y la mejora de la formación en el sector.

Las líneas de acción para 2018 partieron del diseño de una marca que sirviese precisamente de paraguas promocional común para las acciones internacionales. "Un sello con el que se referencia la calidad del producto y su origen en el ámbito mundial, ese aceite de oliva virgen de Jaén cien por cien certificado que ha tenido su primera presencia en la gala 50 Best realizada en mayo en Bilbao", ha dicho Fernández.

De esta forma, la Diputación ha posibilitado que los Jaén Selección y sus productores hayan estado presentes en los eventos que se celebraron en el marco de la gala donde se eligieron los 50 mejores restaurantes del mundo.

Además, gracias a un acuerdo de colaboración económica los aceites Jaén Selección han sido los oficiales en este evento internacional, que "sobre todo ha permitido un acercamiento, una interacción fundamental entre los aceiteros y los mejores chefs del mundo".

A esta iniciativa desarrollada por primera vez, se suma, un año más, el envío de los aceites Jaén Selección a los más de 120 restaurantes con tres estrellas Michelín que existen en todo el mundo. También se ha apoyado "de una manera importante" la misión comercial internacional que junto a la Cámara de Comercio de Linares tuvo lugar en Futuroliva con compradores de aceite de China y Corea y vendedores de Jaén, "de la que salieron muy satisfechos los aceiteros jiennenses".

CERTAMEN

De igual forma, se ha vuelto a celebrar el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra Jaén, paraíso interior que en anteriores ediciones ha sido ganado por el cocinero del que es considerado como el primer restaurante mundial en la actualidad, Massimo Bottura, y en otra por el televisivo Jordi Cruz, entre otros reconocidos restauradores.

"Por tanto, hablamos de una acción consolidada, que se repite y que es esperada con ansiedad por un buen número de chefs internacionales de prestigio", ha resaltado el responsable provincial de Promoción y Turismo.

Este esfuerzo por internacionalizar el oro líquido jiennense está suponiendo, a su juicio, "todo un revulsivo para los aceiteros". Al hilo, ha añadido que "nunca se había posicionado el aceite de oliva virgen extra de Jaén ni Jaén Selección en estas altísimas esferas de la cocina".

"Y ese envío de los aceites a los restaurantes con tres estrellas Michelín abrió el camino inicial a la promoción de nuestros mejores aceites ligada a las mejores cocinas, que hoy por hoy es una de las sendas fundamentales para que nuestro aceite de oliva virgen extra llegue al mayor número de espacios del mundo", ha apostillado.

SALTO CUALITATIVO

En esta línea, en 2018 se ha reforzado esta estrategia con la presencia en el 50 Best, en octubre se estará en la feria The Restaurant Show de Londres y está previsto reforzar los lazos con Michelín. Con ello, "se ha dado un salto cualitativo que supondrá un antes y un después en la comercialización de los aceites de Jaén y sobre todo en su propia percepción de producto de calidad y primer nivel, que indudablemente les hará crecer en capacidad de comercialización".

Esta dinámica también se ha traducido en "un revulsivo hacia la calidad" porque "los aceites que aspiran a ser Jaén Selección están viendo la importancia de cultivar calidad para promocionarse fuera de los mercados nacionales".

"Por eso, son cada vez más el número de aceites que se presentan al concurso de Jaén Selección, con lo que nuestra provincia está consolidando su imagen de principal territorio mundial como productor de aceite y como cuna de la calidad del aceite de oliva virgen extra", ha concluido Fernández.